El PNV cierra en Bilbao el pacto con ICV que rompe el frente de la oposición
El PNV ha cerrado el pacto municipal en Bilbao con Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV), el partido del ex alcalde José María Gorordo, que no le servirá para tener mayoría estable, pero sí romperá el bloque de la oposición que causaba quebraderos de cabeza al equipo de gobierno nacionalista. El acuerdo, que se presentará públicamente hoy, otorgará una de las nueve concejalías del consistorio a ICV y restaña las heridas abiertas hace ocho años con Gorordo, quien fue expulsado del PNV.
Casi siete meses después de su toma de posesión, el alcalde, el peneuvista Iñaki Azkuna, ha cerrado su primera alianza en un ayuntamiento donde ha gobernado con el apoyo de sólo nueve de los 29 corporativos. Los dos ediles de ICV le sitúan todavía lejos de la mayoría estable de 15 concejales, pero significan un respiro a su mandato al fragmentar el bloque de la oposición.Durante este medio año, PP, PSE, ICV y en menor medida IU han unido sus 16 representantes para aprobar propuestas que no eran del agrado del equipo de gobierno, como la oposición al cambio de sede de la Feria de Muestras o el establecimiento de un sueldo para todos los ediles que lo deseen. Esta situación ha cambiado bastantes veces los papeles de oposición y equipo de gobierno durante la celebración de los plenos municipales.
Los contactos entre PNV e ICV se han sucedido en los últimos meses y hace dos semanas el acuerdo parecía ya cerrado. La difusión pública del pacto y las exigencias planteadas por Gorordo de un resarcimiento público de los conflictos vividos esta década con su ex partido han retrasado la firma. Las relaciones de ICV con el PNV durante las dos últimas legislaturas han sido más que tortuosas y los principales enfrentamientos dialécticos en los plenos municipales tenían como protagonistas al anterior alcalde, Josu Ortuondo, y José María Gorordo.
Litigios judiciales
El líder de ICV tiene planteados cuatro litigios judiciales contra el Ayuntamiento bilbaíno por cuestiones diversas, como el veto en los medios de comunicación públicos o el trato de favor a los tránsfugas de ICV, que en la anterior legislatura se quedó sin tres de sus cinco representantes.
Las negociaciones entre ambos partidos prevén la gestión del área de Salud y Consumo a cargo del otro concejal de ICV en Bilbao, Andoni Rekagorri, quien además presidiría la sociedad Viviendas Municipales. La entrada del partido de Gorordo en el equipo de gobierno no supondrá excesivos reajustes en las funciones, puesto que actualmente algunos de los ediles peneuvistas gestionan en una sola concejalía áreas que tradicionalmente estaban separadas.
Azkuna, que contará así con el respaldo de 11 de los 29 corporativos, pretende seguir con un gobierno en minoría hasta las elecciones generales del próximo mes de marzo. El pacto con ICV no cierra un futuro acuerdo con EH, opción que no es del agrado de Azkuna, ni con los socialistas e incluso IU, partidos con los que el primer edil ha mostrado sus preferencias para formalizar el equipo de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.