_
_
_
_
EL "CASO PINOCHET"

Straw acepta someter a la justicia su decisión de liberar a Pinochet

El Ministerio del Interior británico, Amnistía Internacional (AI) y el Gobierno de Bélgica han acordado discutir en el Alto Tribunal de Justicia inglés la petición de permiso para presentar un recurso de revisión judicial contra la decisión preliminar de liberar a Augusto Pinochet, anunciada por el ministro británico del Interior, Jack Straw, el pasado 11 de enero.

AI y el Gobierno de Bélgica presentarán hoy por la mañana su petición de autorización para recurrir y se ha convocado para mañana, miércoles, la vista. El ministro Jack Straw se ha comprometido a no adoptar su decisión final antes del jueves.Las alternativas contempladas por los abogados de AI y por el Gobierno de Bélgica eran dos: esperar la decisión final del ministro Straw y presentar acto seguido, sin pérdida de tiempo, el recurso de revisión judicial; o bien, dirigir el recurso contra la decisión preliminar ya anunciada por el titular de Interior de que va a liberar a Pinochet, por encontrarse éste incapacitado para someterse a un juicio en España. El recurso de revisión judicial está previsto por la ley de Extradición británica y su concreción siempre exige el paso previo de una autorización (leave) del Alto Tribunal de Justicia británico.

En la primera hipótesis de trabajo, un recurso de revisión judicial corría el riesgo de tramitarse al tiempo que Pinochet abandonaba Londres rumbo a Santiago (Chile). La orden de libertad para Pinochet sólo la puede frenar, ordenando su vigencia, el Alto Tribunal, pero fuentes jurídicas la consideran una decisión muy difícil de obtener. Por tanto, el recurso de revisión judicial, en este caso, se tramitaría con Pinochet en Chile y tendría un carácter "teórico".

La segunda alternativa, que ha predominado, es la de someter a revisión judicial la decisión preliminar anunciada por Straw, en el sentido de que su forma de actuar casijudicial no respeta la ley de Extradición británica al no desvelar a las partes del procedimiento -España, Bélgica, Francia, Suiza, y las organizaciones que han intervenido en el caso- el informe médico que llevará a la liberación de Pinochet por estar incapacitado para sometese a juicio. En este sentido, tanto AI como el Gobierno belga calificarán en sus escritos la decisión preliminar de Straw como "ilegal", y "desleal". Si la primera de las posibilidades suponía correr el riesgo de no tener siquiera la oportunidad de cuestionar la legalidad de la decisión ante el Alto Tribunal de Justicia con Pinochet de cuerpo presente en Londres, la segunda no carece de peligros.

En efecto, si el juez del Alto Tribunal, o dos jueces, tras escuchar los argumentos de los recurrentes -entre los cuales no estará España por rechazar el Gobierno de José María Aznar la presentación del recurso propuesto por el juez Garzón- decidiese no dar autorización a Bélgica y AI para recurrir en revisión judicial la decisión preliminar anunciada, Straw estaría en las mejores condiciones legales para anunciar el día 27 de enero, por ejemplo, su resolución definitiva de liberar a Pinochet.

"El recurso, por decisión del Gobierno de Bélgica, se presentará mañana [hoy]. No tiene sentido correr el riesgo de esperar a la decisión final porque, en tal caso, el efecto que pueda tener el recurso será inocuo", dijo ayer a este periódico el abogado Philippe Sands, que ha recibido el encargo de redactar el recurso. Las autoridades belgas también contemplan la posibilidad de llevar al Gobierno británico ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ante un eventual incumplimiento de la Convención contra la Tortura. "Lo estamos analizando. Para poder hacerlo es necesario que haya un conflicto entre ambos Estados, Bélgica y el Reino Unido. Por el momento, tenemos un recurso contra una decisión preliminar. Una vez que se consume el conflicto se podrá ir a La Haya", dijo a EL PAÍS Michel Malherbe, portavoz del Ministerio de Exteriores belga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_