_
_
_
_
_

IU propone que un padrón sirva de permiso para los inmigrantes

Carmen Morán Breña

IU presentará en el Parlamento andaluz y en el Congreso una ley para sustituir el permiso de residencia que se concede a los trabajadores inmigrantes para las distintas campañas por un certificado de empadronamiento, "para que todos los trabajadores sean iguales y tengan derecho a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones". Así lo explicaron ayer la diputada Ketxu Aramburu, el candidato Felipe Alcaraz y la candidata Concha Caballero. ¿Quién defiende a la gente como tú? Izquierda Unida sí. Tras este lema, los responsables andaluces de IU han desgranado su programa político para la provincia de Sevilla,que incluye medidas como la construcción de 30.000 viviendas sociales para las personas con rentas más bajas o la construcción de dos hospitales comarcales para mejorar el servicio de salud, que dijeron que "está colapsado". Así lo explicó la coordinadora provincial de IU en Sevilla, Concha Caballero.

En el programa que se presentó ayer para la provincia se incluye además la abolición de las 40 peonadas como requisito para cobrar el subsidio agrario, la defensa del pequeño y mediano comercio, las políticas de igualdad y la oposición a las privatizaciones. Caballero criticó además el acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con Marruecos porque a su juicio "deja desprotegidos a los sectores productivos y a miles de campesinos andaluces". "Es una agresión de Aznar consentida por el Gobierno andaluz que defiende las relaciones entre Chaves y el reino de Marruecos", afirmó.

Debates electorales

El diputado y candidato al Congreso por Sevilla, Felipe Alcaraz, sacó ayer a relucir la propuesta de IU de celebrar debates en los que se incluya a su formación para que no les saquen de escena "a base de millones" gastados en la campaña. Pidió un debate con Javier Arenas (PP) y con Felipe González y prometió que, de producirse, se aliaría con González en lugar de con Arenas, cabeza de lista de los populares en Sevilla.

Por otro lado, el candidato por IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Romero, criticó ayer en Almería la gestión de Manuel Chaves y aseguró que el actual presidente el Ejecutivo andaluz "se ha limitado a gobernar con el piloto automático".

Según Romero, que considera negativo el balance de la gestión realizada en la Junta, "a Manuel Chaves le ha faltado pasión política por Andalucía. No ha sabido movilizar a los andaluces para defender los intereses de esta tierra y todas sus reivindicaciones han sido de boquilla", informa Ana Torregrosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_