_
_
_
_

El PP mantiene las dietas en empresas municipales y los ediles del PSOE renuncian a cobrarlas

El gobierno municipal, del PP, mantiene intacto el pago de dietas a los concejales que integran los consejos de administración de empresas municipales, aunque no acudan a ellos. El PP se comprometió en noviembre pasado a eliminar progresivamente este sistema tras conocer que el Gobierno regional eliminaría por ley las dietas que paga a cargos públicos en las empresas autonómicas o las que se cobran en Cajamadrid. Al comprobar que en el primer consejo de administración del año aparecía el cheque de la dieta, los concejales del PSOE han renunciado a su cobro.

Más información
Lecciones de ética sin fecha

La sociedad municipal Campo de las Naciones decidió el pasado viernes adjudicar varios contratos de limpieza, seguridad y mantenimienento del Palacio de Congresos. Y en un comunicado, los máximos responsables de la sociedad municipal informaron sobre esas adjudicaciones en aras de "una política de transparencia" que defiende el consejero delegado de la empresa, Jorge Barbadillo, ex concejal del PP y actual consejero delegado del Campo de las Naciones. Pero no informaron del hecho político más relevante ocurrido durante la reunión de su consejo de administración: la renuncia al cobro de la dieta de 50.000 pesetas por parte de los representantes socialistas. El PSOE pretende repetir esta conducta en todas las empresas municipales para poner en evidencia que el PP no ha dado ningún paso para cumplir con la promesa formulada en noviembre pasado por el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo: eliminar progresivamente las dietas por el sistema de reconvertir las empresas municipales en organismos autónomos, donde no se dan tales pluses. Cuando se decidió la supresión progresiva de las dietas también se aprobó subir los sueldos a los concejales de la oposición de acuerdo a unas tablas salariales que aún no se han fijado. La polémica se desató tras conocerse que el Ayuntamieto pagaba decenas de millones al año en dietas a ediles que no asistían a los consejos de administración pero que utilizaban el recurso de acogerse a la figura del voto delegado para cobrar, pese a su ausencia.

"Gesto coherente"

Cristina Narbona, portavoz municipal del PSOE, asegura que es un "gesto coherente, no heroico", ya que el acuerdo alcanzado por PP, PSOE e IU fijaba como fecha de entrada del nuevo modelo retributivo el 1 de enero. La supresión de las dietas afectaba principalmente a los concejales del PP, que cobran de media 130.000 pesetas más que los de la oposición. A estos últimos, la eliminación de las dietas (unas 100.000 pesetas al mes) se les compensaba con una subida de sueldo que les permitía cobrar unas 454.000 pesetas (ahora ingresan cerca de 300.000).

Narbona recuerda que "cuando se aplique el nuevo sistema de retribuciones se cobrarán las cantidades no percibidas con carácter retroactivo". Con este paso, el PSOE pretende urgir al PP a entregar la prometida tabla que fije los salarios desde el concejal con menores retribuciones hasta el propio alcalde, cuyos ingresos con el actual sistema duplicaban a los del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y los del propio presidente del Gobierno, José María Aznar, ninguno de los cuales tiene derecho a cobrar dietas, en contra de lo que hace el regidor por cinco conceptos distintos (dos empresas municipales y tres organismos de Cajamadrid).

El nivel mínimo de ingresos fue establecido en lo que cobra un director de servicios, por lo que un edil percibiría unas 454.000 pesetas, mientras que ahora ingresa unas 300.000 de nómina y otras 100.000 de dietas. Los siete consejeros socialistas en Campo de las Naciones entregaron una carta al secretario, que la leyó en voz alta, donde formalizaban su renuncia, gesto que no fue secundado por lo populares, donde, entre otros, estaban los concejales Gómez-Angulo, Miguel Ángel Araujo y Simón Viñals.

Narbona asegura que había informado de su postura tanto a Gómez-Angulo, que no le dio ninguna respuesta precisa, como a IU, que no estuvo presente en dicha sesión. Los socialistas recuerdan que si no hubieran renunciado a esas dietas, cuando se haga efectivo el acuerdo salarial los concejales se verían ante la contradicción de cobrar el aumento pactado y con carácter retroactivo y, además, haber seguido cobrando las dietas, lo que resulta "impresentable", dicen.

En el caso de algunos concejales del PP, como los tenientes de alcalde Ignacio del Río, Mercedes de la Merced o Gómez-Angulo, en enero perderán, de media, unas 300.000 pesetas respecto a diciembre, pues no podrán cobrar la dieta de Cajamadrid, entidad de la que son consejeros. Si además renunciasen a las dietas municipales, su sueldo se vería reducido en 400.000 pesetas.

El concejal popular Simón Viñals confirmó a EL PAÍS que él no hizo renuncia expresa al cobro, por lo que supone que cobraría la dieta. Preguntado sobre el acuerdo de supresión de dietas, declaró: "Sé que había un acuerdo para suprimir las dietas a cambio de una subida de salario".

Aunque no hubo ninguna renuncia pública por parte de los populares al cobro de dietas, según la oposición, sí hubo dos votos populares por delegación. Es decir, los ausentes cobraron por medio de los presentes.

Araujo, también del PP, confirma que su grupo, con 12 consejeros, no renunció al cobro por entender que la dieta sólo será suprimida cuando entre en vigor el nuevo salario. A su juicio, tal salario nunca tendría efectos de cobro con carácter retroactivo. Araujo admite que hubo varios votos delegados en su grupo, pero asegura que ocurrió otro tanto en el PSOE. Pero los socialistas afirman que su única representante ausente, Isabel Villalonga, renunció por escrito al cobro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_