¿Quién cuenta los muertos?
El mando militar ruso (igual que el checheno) reduce siempre las bajas propias. En Chechenia combaten en el bando federal tropas de los Ministerios de Interior y Defensa y voluntarios chechenos del ex alcalde de Grozni Bislán Gantamírov. Nada se dice de las pérdidas de estos últimos. De los otros dos se suelen dar cifras separadas, y no siempre se incluyen las de los combates de agosto en Daguestán. Con éstas, el balance oficial de muertos ronda los 750.El dato real debe ser mucho más alto. Hay testimonios de casos en los que el número de muertos y heridos multiplicaba al facilitado por los militares. El diario Komsomólskaya Pravda habla de al menos 1.300 muertos.
Las madres de soldados ofrecen su propia estimación: 3.000 muertos y 6.000 heridos. "Nos basamos", dice Valentina Melnikova, que exige una lista detallada de nombres, "en datos oficiales y en los que recibimos de nuestros comités regionales, que, como media, hablan de 40 muertos cada uno". La cifra, además, puede estar aumentando a fuerte ritmo en los últimos días con la batalla de Grozni. "En la guerra anterior", afirma, "murieron en el asalto a la ciudad 2.000 soldados y oficiales en unos pocos días".
A los tres años y medio de finalizar el conflicto, las madres siguen rechazando el balance oficial. "Reconocieron 5.300 muertos", dice la secretaria de la Unión, "pero fueron unos 14.000, contando a los fallecidos luego por sus heridas". Hubo 300 cuerpos sin identificar (que siguen en un depósito de Rostov del Don) y otros tantos desaparecidos. Unos 100 soldados rusos estaban en poder de los chechenos al estallar esta guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.