_
_
_
_

Extraer el metano del vertedero de Valdemingómez valdrá 4.000 millones

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento ya tiene preparado el pliego de condiciones al que habrá de sujetarse la empresa que quiera extraer las bolsas de gas metano que existen debajo de las 20.000 millones de toneladas de basura del vertedero de Valdemingómez. Sacar este gas y convertirlo en energía eléctrica costará, según el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, entre 4.000 y 9.000 millones de pesetas. El próximo pleno municipal aprobará estos pliegos de condiciones. El vertedero de Valdemingómez, que empezó a acumular basuras en 1978 sin medidas de seguridad, está a punto de clausurarse, ya que se encuentra abarrotado. Para convertirlo en un "parque boscoso", tal y como pretende García-Loygori, primero hay que sellarlo, a fin de que no se escapen los lixiviados (líquido tóxico que desprenden los desperdicios) y extraer el gas metano. De no hacerlo, este gas contaminante se abriría paso por el interior de la montaña y acabaría saliendo. Además, tratado convenientemente, este gas puede reportar beneficios: el Ayuntamiento, en el pliego de condiciones, primará el aprovechamiento del metano en energía eléctrica.

García-Loygorri especificó que esto "puede costar de 4.000 a 9.000 millones". Pero no todo tendrá que salir de las arcas del municipio. "Empezaremos a recibir ofertas, y veremos la que más nos interesa. Tal vez no hay que poner nada, en cuyo caso el Ayuntamiento cobraría un canon a la empresa que se encargue del desgasificado; y tal vez el beneficio eléctrico no valga para sufragar la operación, con lo que la empresa tendrá que cobrar un canon al Ayuntamiento", especificó el concejal.

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Narbona, criticó el viernes el pliego de condiciones porque, en primer lugar, "da muchas ventajas económicas a las empresas". "Esto es algo que, generalmente, pasa con este equipo de gobierno: que siempre intenta favorecer mucho a las empresas", añadió Narbona. Para la edil socialista, antes de empezar con la planta de desgasificado es necesario "llevar a cabo una auditoría para saber qué peligro esconden esas cantidades de metano almacenadas en el vertedero de Valdemingómez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_