_
_
_
_
_

Las abuelas de Elián piden en suelo de EEUU que el niño vuelva a Cuba

Las dos abuelas de Elián González, Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, efectuaron anoche en Nueva York un dramático llamamiento al pueblo norteamericano a favor del regreso del niño balsero a Cuba y su entrega al padre, Juan Miguel González. Particularmente convincente fue Rodríguez, la abuela materna, que cortó por lo sano el argumento de que su hija, muerta en su intento de huir de Cuba, hubiera deseado que el pequeño se quedara en EEUU.

"Yo, que soy la madre de la madre del niño, pido que Elián vuelva a Cuba", dijo. "Si queréis ayudarnos, ayudarnos a devolver a Elián a casa", dijo Raquel Rodríguez. "Mi hija no podrá descansar en paz hasta que Elián no vuelva a su país, con su padre y con todos nosotros". A la pregunta en castellano de un periodista de origen cubano, las dos abuelas negaron con indignación que su actitud esté teledirigida por el régimen castrista. "Aquí lo único que hay es que el padre y las dos abuelas, los parientes más directos que tiene, queremos que el niño esté con nosotros", dijo Mariela Quintana. Las dos abuelas ofrecieron una conferencia de prensa en el aeropuerto neoyorquino Kennedy, recién desembarcadas del avión privado que las había traído desde La Habana. Sus palabras, pronunciadas en territorio norteamericano, fuera de la influencia de Fidel Castro y bajo el padrinazgo del Consejo Nacional de las Iglesias, deberían zanjar la polémica sobre el destino de Elián González, señalaron anoche fuentes del Gobierno de EE UU.

Washington ya dictó a comienzos de este mes que el padre del niño debe asumir su custodia, pero la materialización de esa decisión está siendo retrasada por la batalla política y legal planteada por los familiares en Miami de Elián y el ala más radical del exilio cubano. Mariela Quintana y Raquel Rodríguez pidieron ayer entrevistarse pronto con Janet Reno, la fiscal general de EE UU, y su deseo fue aceptado. Como el conjunto del Gobierno de Bill Clinton, Reno se ha pronunciado a favor de aplicar la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EE UU que reconoce la patria potestad de Juan Miguel González. Tras 24 horas de negociaciones e incertidumbre en La Habana, Mariela Quintana y Raquel Rodríguez decidieron ayer viajar a EE UU pese a no tener garantizado que volverán a Cuba con su nieto. El Consejo Nacional de las Iglesias, un organismo religioso de Nueva York partidario de la mejora de las relaciones con la isla caribeña, desempeñó el papel clave en este nuevo episodio del culebrón protagonizado involuntariamente por el niño de 6 años de edad.

Los familiares de Elián en Miami dieron ayer la bienvenida a "la tierra de la libertad y la democracia" a sus parientes Mariela y Raquel. Pero Delfín González, tío abuelo paterno de Elián, precisó que ellos no piensan desplazarse a Nueva York y que si las abuelas quieren ver al niño o discutir sobre su futuro tendrán que bajar a Miami. Portavoces del exilio radical criticaron que las abuelas hayan viajado a Nueva York en vez de a Miami y se preguntaron por qué no ha venido también el padre de Elián. Nadie podía anoche responder con certeza a la pregunta de si las abuelas volverán con su nieto.

Los familiares de Miami han apelado ante un tribunal federal la decisión del INS de concederle al padre la custodia del niño. Y, por supuesto, sigue en pie la tremenda presión del ala radical del exilio cubano y sus aliados en el Congreso de EEUU. Apoyado por el aplastante apoyo de la opinión pública de EE UU de Elián a su padre, Washington está actuando con una independencia frente al anticastrismo desconocida en los tiempos de Jorge Mas Canosa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_