_
_
_
_
_

Ruiz Miguel, de 49 años, estudia reaparecer frente a los 'victorinos'

La corrida completaría el centenar en la carrera del diestro

"No es lo mismo llegar a los 49 años toreando juanpedros y jandillas que hacerlo con 103 corridas de Miura y 99 de Victorino Martín a las espaldas". La frase corresponde a José Luis Segura, apoderado, amigo e incondicional de Francisco Ruiz Miguel. El torero de la isla de San Fernando reflexiona sobre la oportunidad de su reaparición. "Su sueño sería llegar a completar el centenar", continúa Segura.

Así las cosas, y caso de llevar a cabo el empeño, el espada retirado y actual director de la Escuela de Tauromaquia de Algeciras se sumaría a la nómina de veteranos toreros empeñados en desempolvar glorias pasadas. Andrés Vázquez, Antoñete, Curro Romero y... "al fin y al cabo, de todos ellos Francisco es el único que no pasa de los sesenta. Es más, él se cuida, está delgado y no para de hacer ejercicio. Su forma física es excelente", afirma Segura."En cualquier caso", continúa, "ni yo ni su familia desearíamos que volviese. El tipo de toro con el que él se acopla no perdona ni transige absolutamente nada. Hay jóvenes de 29 años que, con esos astados, se las ven y se las desean...". Ya el año pasado, con ocasión de un festival, Ruiz Miguel lanzó la idea. Más tarde, delante de las cámaras de televisión [el torero estaba invitado como comentarista de una corrida retransmitida desde Marbella], llegó el compromiso.

"En su mente está el que sea en San Sebastián. No en balde, él participó en la última corrida del anterior coso", comenta Segura.

"Esto es como un veneno. Si él dice que reaparece después de nueve años retirado, cueste lo que cueste, lo hace... En cualquier caso, lo que es claro es que sólo se vestiría de luces en una ocasión: para cumplir el sueño del número 100. Bueno, quizá esporádicamente en alguna más... Pero no muchas más", concluye el apoderado.

Apoderados de Esplá

El empresario Emilio Miranda y el matador de toros retirado Santiago López apoderarán a Luis Francisco Esplá a partir de la presente temporada. Esplá, que realizó en 1999 una de sus mejores temporadas y tuvo una actuación memorable en la Feria de Otoño de Madrid, a primeros de octubre, había sido apoderado los últimos años por Roberto Espinosa, gerente de la plaza de Valencia, y con anterioridad por Manuel Cisneros, que apodera a Curro Romero. Miranda y López, que llevan mucho tiempo formando equipo como apoderados y empresarios, apoderaron a José Tomás hasta que a principios del año pasado se hizo cargo de este torero Enrique Martín Arranz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_