_
_
_
_
AGENDA

M. JMúsica otomana y sufí

Bajo el paraguas de músicas del mundo, una etiqueta aceptada internacionalmente, se agrupan músicas de procedencias y culturas muy diversas, la mayoría de ellas desconocidas para el público no especializado.De todas ellas, posiblemente es la música turca la que más representación ha tenido en nuestros escenarios en los últimos años, tanto en su vertiente más espiritual (el ejemplo más popular son los derviches giróvagos de la cofradía Mevleví) como más popular (de la música gitana a las cargadas ornamentaciones otomanas).

El responsable de esa difusión ha sido esencialmente el musicólogo Kudsi Erguner, que esta noche regresa a Barcelona para ofrecer con un cuarteto un concierto en el Auditori (20.30 horas).

Kudsi Erguner, virtuoso del nay (flauta de caña), musicólogo y arquitecto residente en París, es también una de las personalidades más importantes de la música turca actual. Desde hace años es el director espiritual y musical de los derviches giróvagos de la cofradía Mevlelví, tanto en sus residencias de Estambul como de París, y el reconstructor de las grandes orquestas del ejército otomano que desaparecieron con la llegada al poder de Ataturk Kemal. Además, Erguner ha logrado abrir la tradición turca a otras músicas actuando con intérpretes tanto de jazz como de rock y representantes de otras tradiciones musicales (andina, india, magrebí).

En su concierto de hoy, interpretará con la flauta de caña diversas melodías extraídas del repertorio clásico y otomano y cantos sufíes de la cofradía Mevleví.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_