Telemadrid obtiene mil millones de beneficio, con 9.800 de subvención
La cadena incrementa los ingresos publicitarios y reduce su deuda
Las televisiones autonómicas ajustan el cierre de sus ejercicios de 1999 para presentar los datos a sus respectivos consejos de administración. RTV-Madrid tomó ayer la delantera. Su director general, Silvio González, avanzó la cuenta de pérdidas y ganancias para concluir que Telemadrid tuvo un beneficio de 1.092 millones. La Comunidad de Madrid le inyectó una subvención de 9.800 millones.
El responsable de la radio y la televisión autonómicas de Madrid dio cuenta de unos ingresos de explotación de 19.530 millones y unos gastos de 17.870 millones. Para resumir su trabajo al frente la cadena, dijo que "Telemadrid es un modelo de gestión".Y añadió que en los últimos años se ha hecho "un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos"; y que a cada madrileño, el canal autonómico le cuesta ahora 957 pesetas, quinientas menos que hace tres años.Telemadrid se ahorrará los 500 millones que le costaría acudir a la ampliación de capital de Vía Digital que hoy abordará esta plataforma. El canal regional, que en origen suscribió el 4% de las acciones de Vía, se quedará sólo con el 0,96%. Mantendrá, eso sí, el 40% de Multipark, entidad que gestiona la producción de canales temáticos.
Del cierre del ejercicio, el director general destacó la reducción del endeudamiento del ente (que pasa de 33.588 millones en 1998 a 25.800) y el aumento de los ingresos publicitarios, fruto "de un incremento de precios y no de una mayor ocupación". Telemadrid recaudó casi 11.000 millones por publicidad. Todo ello pese a la ligera caída en audiencia, al pasar del 20,6% en 1998 al 20% en 1999.
La Comunidad de Madrid subvencionó el ente con 9.800 millones (cien millones menos que en el año precedente). Parte de ese dinero (3.578 millones) se destinó a la producción de los espacios que Telemadrid entiende como de servicio público, a través del correspondiente contrato-programa. El resto se aplicó a reducir la carga financiera y enjugar la deuda acumulada. Además, Telemadrid liquidó en su integridad el coste de su sede: el edificio fue comprado en 1997 y estaba previsto pagarlo en 14 años, pero "desde diciembre de 1999 es propiedad de Telemadrid", precisó Silvio González.
Paralelamente al balance oficial, las secciones sindicales de UGT, CCOO y CGT distribuyeron un informe criticando la "vulneración permanente de los derechos laborales" de los trabajadores en Telemadrid, la "estafa continuada" en sus retribuciones y la "banalización" de la programación que, a su juicio, ofrece el canal madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.