_
_
_
_

Ruiz-Gallardón se inventa un plan de empleo femenino con 50.000 millones sin presupuestar

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se sacó ayer de la manga un Plan Especial de Formación y Empleo exclusivo para mujeres, al que prevé destinar este año 50.000 millones de pesetas. La iniciativa no está incluida en los presupuestos de 2000, y el propio consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, no acertó ayer a explicar de dónde saldrán esos fondos económicos. Según Blázquez, el plan se llevará todo el dinero del programa de formación, 19.330 millones de pesetas, ya que "los hombres están muy cerca del pleno empleo".

El Plan Especial de Formación y Empleo para las mujeres se ha diseñado por orden expresa del presidente regional, según Blázquez. Los técnicos de la Consejería de Economía y Empleo llevan trabajando en ese empeño desde noviembre. Sus objetivos, según el cuadernillo de siete hojas en el que se desarrolla el ambicioso plan, se resumen en dos líneas: crear 100.000 plazas para cursos de formación y 25.000 puestos de trabajo. Los siete folios atribuyen al primero de los objetivos una dotación presupuestaria de 30.000 millones. Al segundo se destinarán 20.000 millones más. En total, 50.000 millones de pesetas. Una cantidad que casi iguala todo el gasto presupuestado para la Consejería de Economía y Empleo en todo el ejercicio (58.010 millones de pesetas)."No va a quedar una mujer madrileña sin formación o sin trabajo", enfatizó el titular de la consejería, Luis Blázquez, en un intento de explicar el plan. Blázquez no pudo, en cambio, concretar de qué partida presupuestaria obtendrá los fondos para aplicar la iniciativa.

Transferencias

"Se tienen que modificar los presupuestos con las transferencias del Inem, pero el Ministerio de Trabajo no tiene asignadas todavía las cantidades a las autonomías. La Comunidad puede dar, como mucho, 30.000 millones para formación; hay otros 4.000 millones del Inem y 6.000 millones de las escuelas taller..., pero ni siquiera yo le he pedido a la dirección general el detalle de las partidas", afirmó Blázquez cuando este periódico le pidió una ampliación del volumen de siete folios sobre el plan de empleo femenino. Un portavoz de la Consejería de Hacienda aclaró, por su parte, que el plan aún no está presupuestado, pero que se nutrirá con aportaciones europeas, de la Administración central y del traspaso de la gestión del Inem.

Con respecto a los motivos que han llevado al Gobierno regional a elaborar este plan, Blázquez argumentó: "En Madrid, el hombre está muy cerca del pleno empleo y la mayoría de los varones jóvenes se colocan antes del año de inscribirse en las oficinas del Inem". Con respecto a las mujeres, la nota del Gobierno regional resalta que existen en Madrid 109.897 desempleadas. El 16% de ellas (17.663 mujeres) son menores de 25 años y un 17% (19.073) no ha trabajado nunca. En este último grupo, 3.625 son mayores de 44 años.

"Pretendemos que todas las mujeres inscritas pasen por cursos de formación. Hemos visto que el paro femenino procede fundamentalmente de las inscripciones nuevas. Se está reconvirtiendo una deuda histórica con una mayor incorporación de mujeres a la demanda de empleo. Un proceso que otros países europeos ya tienen hecho hace años", señaló Blázquez.

Para paliar esa situación, el plan cita 100 cursos de entre 300 y 500 horas por cada alumna (y se calculan 100.000) en sectores como turismo, telecomunicaciones, hostelería, idiomas, servicios a la infancia, a la tercera edad y especialidades clínicas, entre otros. Para el colectivo de las mayores de 30 años, Blázquez aspira a conseguir 10.000 puestos de trabajo en prácticas y otros 5.000 empleos coyunturales de cobertura pública. Al primero de esos apartados se destinarán 10.000 millones, y al segundo, 5.000 millones. Economía consigna como objetivo a conseguir otros 15.000 puestos de trabajo derivados de contrataciones por parte de corporaciones empresariales. El presupuesto son otros 5.000 millones.

Tras conocer esas cifras, UGT de Madrid manifestó su "sorpresa" ante una iniciativa de la que "los sindicatos no han sido informados en ninguno de los órganos que va a desarrollar el plan, como son el IMAF y la Agencia de Empleo. Ambas entidades presentaron recientemente sus propuestas para este año". "No sabemos si el plan se hace ahora porque los temas de la mujer están de moda o por la cercanía de las elecciones. Las políticas de mujer deben ser una prioridad de las administraciones públicas y no ser tratadas desde el punto de vista de la oportunidad política", señaló Maru Menéndez, portavoz de la mujer en UGT de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_