_
_
_
_

El Gobierno prevé un crecimiento económico del 3,3% hasta 2003

El Consejo de Ministros de hoy tiene previsto aprobar el nuevo Plan de Estabilidad (1999-2003), que prevé una media de crecimiento económico del 3,3% entre 2001 y 2003, desde el 3,7% estimado para el año actual. Se trata de una actualización del plan anterior, que llegaba hasta 2002, y que será remitido a la Comisión Europea como garantía de que se mantendrá el cumplimiento de los requisitos del euro.

El anuncio lo hará hoy el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, tras el Consejo de Ministros y en pleno periodo preelectoral.La media del 3,3% en el crecimiento económico previsto para los tres próximos años es la misma que se estimó en el anterior plan, para el periodo 2000-2002.Economía entiende que es posible mantener un alto ritmo de crecimiento, estable y duradero. Se apoya en que las nuevas previsiones de los organismos internacionales son ahora más optimistas que a principios del pasado año, una vez superada la última crisis financiera internacional.

La tasa de paro se situará en una media próxima al 10%, con un crecimiento del empleo algo superior al 2%. Para el año 2000 está prevista la creación de 390.000 empleos, un 2,7% más que el año anterior, y que la tasa de paro se sitúe en el 14,2%.

En cuanto a la inflación, el plan fija para los tres próximos años una media del 2%, igual que lo previsto para 2000 y frente al 2,9% con que se cerró el año 1999.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos) será del 0,4% del PIB en 2001, frente al 0,8% previsto para 2000. En 2002 se espera lograr un superávit de una décima y de dos décimas un año después.

En cuanto a la deuda pública, el propósito del Ministerio de Economía es que pase de cerca del 63% del PIB previsto para 2000 a un nivel próximo al 56% en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_