_
_
_
_

El Instituto Valenciano de Finanzas registró en 1999 beneficios por primera vez desde su creación

Cristina Vázquez

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) registró el año pasado, por primera vez desde su creación, en 1993, beneficios, según explicó ayer el consejero de Economía, Vicente Rambla, que presentó el balance de 1999 del organismo público junto al director del mismo, José Manuel Uncio. Éste agregó que la entidad ha registrado "un proceso de crecimiento y de saneamiento", que ha permitido al instituto pasar de unas pérdidas de 1.000 millones de pesetas en el año 1999 a un excedente de 507 millones en 1999. El beneficio final asciende a 350 millones después de dotar los créditos morosos. La tasa de morosidad se sitúa en el 3,9%. El instituto concedió el año pasado créditos por un importe de 15.400 millones de pesetas, que generó una inversión de casi 76.000 millones. El titular de Economía, que además presentó el Anuario de Entidades Financieras de la Comunidad Valenciana de 1998, destacó que todas las actuaciones de esta institución "llevan aparejadas la creación de empleo", en concreto, en 1999 se crearon 1.274 empleos.

Los principales cometidos del IVF son la financiación a largo plazo de inversiones productivas para las empresas inversoras afincadas en la Comunidad, así como las funciones de control, inspección y disciplina de las entidades financieras que están bajo la tutela administrativa de la Generalitat Valenciana.

Además de la creación de empleo, los créditos concedidos consolidaron 10.167 empleos directos. Las operaciones gestionadas por el IVF con accionistas extranjeros sumaron 1.595 millones de pesetas y el instituto financió además con 3.735 millones de pesetas 17 nuevas empresas.

Rambla, que calificó de "saneado" el sector financiero valenciano, destacó que la evolución del IVF desde su creación ha sido "creciente" hasta consolidarse como primera entidad especializada en créditos a largo plazo. La cuantía de los créditos concedidos ha crecido un 25% en 1996, un 46% en 1997, un 125% en 1998 y se ha estabilizado en 1999.

El IVF presentará la próxima semana su operación de titulización de su cartera de créditos. De hecho, formalizará la documentación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_