_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD

Zaplana dice que ganará todos los recursos de la Miguel Hernández

"Hemos ganado absolutamente todo y ganaremos absolutamente todo", vaticinó ayer en un alarde visionario el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, sobre los recursos de la Universidad de Alicante contra el decreto del Consell por el que se readscribieron centros a la Universidad Miguel Hernández de Elche. Zaplana dijo, además, que las impugnaciones tienen "calado político".En alusión al rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, el presidente indicó a Europa Press que en la última campaña electoral "algunos adoptaron posiciones y decisiones más en el marco político y partidario que en el marco de una relación institucional entre la Universidad y el Gobierno".

La reacciones al fallo del Supremo que desestima los recursos en casación de la Universidad de Alicante y de Asociación Campus Jove se sucedieron ayer. El presidente de la organización estudiantil, Herik Campos, anunció la posibilidad de recurrir el auto en amparo al Tribunal Constitucional. "El Consell da una imagen deplorable al alegrarse de que un auto vaya en un sentido o en otro, en lugar de haber buscado soluciones para que el problema terminara en los tribunales", indica en un comunicado.

El ex rector y catedrático de Derecho Administrativo, Ramón Martín Mateo, admitió que el recurso en casación era "una apuesta difícil", aunque explicó que se trata de una vía paralela a los recursos ante el Tribunal Constitucional, que "serán los definitivos", informa Ezequiel Moltó.

Por su parte, el alcalde de Elche y presidente de la Gestora del PSPV, Diego Maciá, afirmó ayer que Eduardo Zaplana ha propiciado "la situación de conflicto que se ha generado entre las Universidades de Alicante y Elche". Para Maciá, "al hablar de una universidad se debería hacer referencia a la investigación, a las inversiones educativas, a lacalidad docente y a los estudios que se imparten, pero siempre se habla de juzgados, recursos y contenciosos con las dos universidades enfrentadas como fondo", informa Joaquín Pérez.

"Actuación unilateral"

A su entender, "ésta ha sido la tónica de la actuación del Gobierno de Zaplana" en los últimos cuatro años, "que, por actuar de forma unilateral sin contar con las instituciones, nos está acostumbrando a que todo se resuelva de esta manera". En relación con la decisión judicial, Maciá aseguró que ésta se refiere a la forma de los recursos de casación, "pero no al contenido del problema", de ahí que tendrá que pronunciarse el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recordó que todos los rectores de las universidades españolas consideraron en su momento como necesario clarificar el precepto constitucional en el ámbito de la autonomía universitaria, es decir, "las competencias que tiene un Gobierno respecto a una universidad y las que tienen los órganos de decisión de la institución académica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_