Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las constructoras andaluzas acapararon el 45% del incremento de obras públicas autonómicas en 1999

Los constructores andaluces constataron ayer, con cifras, lo que los presupuestos autonómicos de los dos últimos años anunciaban: tras varios ejercicios discretos, la Junta recobró el pulso inversor y la adjudicación de obras públicas se disparó. Un informe del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) confirma que la tarta de adjudicaciones se dobló el año pasado (de 54.000 a 108.000 millones), si bien precisa que las firmas andaluzas aprovecharon este tirón en menor medida (45% frente a 55%) que el resto de las empresas.

Los datos que Ceacop elabora cada año a partir del Boletín Oficial de la Junta (Boja) y de la información suministrada por las empresas públicas del Gobierno andaluz dibujan un mapa de adjudicaciones públicas estable: las constructoras y firmas de consultoría regionales y las no regionales se reparten, casi al 50%, las obras públicas autonómicas. El tirón de la inversión pública en 1999 se reflejan también en las cuentas de las empresas andaluzas, si bien, como recalcó en conferencia de prensa el presidente de Ceacop, Juan Antonio López, en menor proporción que las constructoras no andaluzas: las adjudicaciones autonómicas a firmas de la región crecieron un 92% (de 26.487 millones a 50.823 millones de pesetas), mientras que el incremento para las empresas extrarregionales fue, según Ceacop, del 105% (de 28.192 a 57.828 millones).

Las empresas regionales, por tanto, perdieron cuota en la adjudicación de obras autonómicas en 1999 (un 46,8% frente al 48,4% de 1998), una circunstancia que provocó las críticas de López, quien resaltó el parón respecto al objetivo que se ha marcado la organización que preside (junto a Fadeco, la más importante del sector): la adjudicación para firmas andaluzas de un 65% de las obras autonómicas.

"Esto es una cuestión de voluntad política", aseguró López, quien recordó que en 1994 las constructoras regionales tan sólo se llevaban un 10% del negocio generado por la inversión autonómica. El presidente de Ceacop reconoció en este aspecto la labor del consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, cuyo departamento concentra habitualmente más del 85% del esfuerzo inversor del Gobierno andaluz.

Críticas al PA

El informe de Ceacop muestra diferencias extremas en la distribución física de la adjudicación de obras públicas del Gobierno andaluz: así, mientras las Consejerías de Industria y Agricultura decidieron encargar todos sus proyectos a empresas andaluzas, en otros casos (Economía, Turismo, Educación) los fondos autonómicos fueron a parar preferentemente a firmas no andaluzas. "Parece mentira que José Núñez sea un consejero andalucista", dijo López en referencia al titular de la Consejería de Turismo, que adjudicó un 82,1% de sus obras a empresas extrarregionales.

El presidente de Ceacop fue aún más crítico con la Consejería de Economía que sólo destinó un 3,9% de sus adjudicaciones a firmas andaluzas. "Los pliegos de esa Consejería son, de hecho, un veto para nuestras empresas", afirmó López, quien recordó a la consejera, Magdalena Álvarez que "las empresas andaluzas no sólo pueden ser buenas para pagar impuestos aquí" y defendió que el sector regional "está capacitado para hacer todas las obras" que se sacan a concurso. El gerente de Ceacop, Daniel Fernández, indicó que la Junta puede hacer valer criterios como "la proximidad o la implantación en la región".

Los datos de los constructores también demuestran que, aunque en la Consejería de Obras Públicas y Giasa (la empresa pública creada para canalizar la inversión en infraestructuras) la distribución de las adjudicaciones ronda el reparto al 50%, otras empresas (EPPA, EPSA) dependientes del departamento de Vallejo, asignan muchos proyectos a firmas no regionales. Estas sociedades escapan al control de la ley de Contratos del Estado, por lo que Ceacop esperaba "mayor capacidad de maniobra" para primar a firmas regionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2000

Más información

  • Ceacop lamenta la pérdida de cuota regional a pesar de que la Junta dobló las adjudicaciones