El Consell aprueba el plan especial de la ZAL y rechaza 250 alegaciones. El Consell dice que "la ZAL requiere necesariamente" invadir la huerta
La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes acaba de aprobar definitivamente el plan especial modificativo del Plan General de Valencia para desarrollar la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia. Con esta decisión del Consell, se da vía libre al proyecto urbanístico que pretende instalar un zona industrial de 72 hectáreas en huertas de las pedanías de La Punta y Natzaret calificadas como zona no urbanizable de especial protección. Al ser una decisión firme, se espera que los colectivos afectados presenten recurso contencioso-administrativos. De hecho, cuando el Consell aprobó hace año y medio el proceso para adquirir el suelo de las huertas afectadas mediante expropiaciones (ese plan todavía no implicaba la transformación de las huertas) se presentaron hasta 250 alegaciones. Para la consejería "la ZAL necesariamente requiere el emplazamiento elegido", es decir, invadir la huerta. Así, a la argumentación de los críticos de que el estudio de impacto ambiental no ha contemplado otras ubicaciones para la ZAL (por ejemplo Sagunto), la consejería esgrime que no hace falta: "Cuando el instrumento de ordenación del territorio ha predeterminado el emplazamiento de la ZAL [una resolución de la propia consejería] el estudio de alternativas huelga pues no hay posibilidad de asentamiento en otro lugar". El Consell también niega que haya una intención oculta de carácter especulativo.
En la resolución del Consell sobre la ZAL, fechada el pasado día 10 pero todavía no publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, se rebaten genéricamente las 250 alegaciones en contra del proyecto (también hubo seis a favor). Sobre las críticas a que la modificación del plan general de ordenación urbana es tan grande que habría que hacer uno nuevo, el Consell estima que la ZAL no implica un cambio sustancial en el modelo territorial de Valencia y hasta llega a decir que otros proyectos próximos a la huerta realzan "la vocación de servicio que la zona en cuestión presenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recalificación urbanística
- Consejo de Gobierno
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Ordenación suelo
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Puertos
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Transporte marítimo
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Transporte
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Urbanismo