_
_
_
_

La memoria y la utopía serán los retos del siglo XXI, según Montalbán y Boadella

XII Encuentros Literarios en Oviedo

Preservar la memoria y la utopía son dos de los retos para el sigloXXI. Así lo señalaron ayer el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán y el actor Albert Boadella en Oviedo, durante la decimosegunda edición de los Encuentros Literarios que anualmente organiza la Fundación Municipal de Cultura de la capital asturiana. El escritor y periodista Manuel Vicent apuntó a Internet y "la conquista" del genoma humano como dos hitos que caracterizarán y modelarán el próximo milenio. También intervino el escritor Terenci Moix.

Albert Boadella, creador y director de Els Joglars, está persuadido de que "la esencia del próximo siglo será la preservación y la política de conservación". Hoy, a su juicio, "hasta los que se dicen conservadores son depredadores". El reto del próximo milenio habrá de ser, por consiguiente, "la conservación del entorno, de las tradiciones, del conocimiento. Hoy sólo interesa la inmediatez, la novedad por sistema y convulsiva. Estamos ante una destrucción del entorno y del conocimiento humano. Hay incluso un gusto por la desaparición de la memoria", afirmó durante una charla con Rafael Torres.Para Vázquez Montalbán, el empeño no habrá de ser sólo rescatar la memoria de la extinción, sino defender y sostener con empeño la utopía. El escritor cree que "se está extirpando la función de buscar en la memoria y en el pasado las causas del presente" para tratar de modelar de ese modo "una historia sin culpables". Pero también porque, si no se desvelan las causas que determinaron el presente, estos factores "seguirán operando". La supresión de la utopía es un intento no ajeno, señaló, a la disipación del pasado, porque ambos son elementos de "una operación calculada de largo alcance para que no se pueda intervenir ni en el presente ni en el futuro". "Se descalifica", dijo, "el derecho a pensar que el mundo podría ser diferente y que el presente podría ser resuelto de otra manera". Vázquez Montalbán, que respondió a las preguntas de la periodista Mercedes Milá, sostuvo también como empeño necesario que la izquierda que logre gobernar en el futuro alcance a "cambiar la cultura del poder" para que no vuelva a ser la cultura del poder "la que cambie a la izquierda". Para ello propuso incrementar la participación del ciudadano y "pasar por encima del cadáver del secreto de Estado", porque "la razón de los secretos de Estado opera siempre en favor de un grupo dominante".

El escritor y periodista Manuel Vicent, interrogado por el periodista y editor Juan Cruz, afirmó que "el tiempo no existe, se hace, lo hacemos, lo ganamos o lo perdemos, y la divisoria de los siglos no está en el calendario, sino en los hechos". Dos acontecimientos serán determinantes en la próxima centuria, según Vicent: Internet y el conocimiento del genoma humano, de la misma manera que el siglo XIX fue determinado por la electricidad y la máquina de vapor. "El nuevo milenio será la simbiosis de nuestra vida carbónica unida a la vida metálica. La felicidad se reduce a un fin de semana; el infierno, a una discoteca; el apocalipsis, a un choque de trenes. El tiempo se reduce y, como el espacio es curvo y nuestra máxima aspiración es prolongar el brazo y rodear el universo, acabaremos agarrándonos por detrás los genitales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_