El estreno de 12 Tribu aumenta la nómina de grupos vascos dedicados al "reggae"
Tan lejos y tan cerca al mismo tiempo. Es indudable que a Euskadi y Jamaica les separan miles de kilómetros; sin embargo, pese a su omisión en las listas de éxito y en las más pomposas entregas de premios, ritmos como el reggae, el ska, el raggamuffin" y el dub han sido adoptados por bandas vascas como Potato, Akatz, Ke Rule, Ambassadors, Ke No Falte o el nuevo proyecto de Fermín Muguruza.Esta lista de amantes vascos de la cultura musical de la isla caribeña acaba de verse ampliada con la incorporación de 12 Tribu, última formación en apuntarse al legado de Peter Tosh, Bob Marley y demás garantes de la cultura rastafari.
Los diez miembros de 12 Tribu (incluidos una sección de viento formada por tres músicos y dos vocalistas) presentan sus credenciales al público en Who"s your leader (Atxuya-Gaztelupeko Hotsak), un estreno discográfico repleto de música reggae y de ecos dub, aunque quedan resquicios para soplos raggamuffin" en una composición ágil (Stamping ground) que emparenta al grupo guipuzcoano con los principales adalides británicos del revival ska de los ochenta, y para el dub en Zazpiak bat, única pieza en euskera del repertorio.
12 Tribu se formó hace dos años en Azpeitia alrededor de un cantante y guitarrista australiano que responde al nombre de Mark. El texto de Zazpiak bat, que aboga por la independencia de Euskal Herria, es una excepción en un repertorio que aborda asuntos como conflictos raciales en África y diversos genocidios, o habla de bailar reggae entre vapores de marihuana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.