_
_
_
_

El PP decide no acudir a ningún acto festivo de la tamborrada

Mikel Ormazabal

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián anunciaron ayer la decisión de no participar en ninguno de los actos festivos que se celebrarán mañana en la Parte Vieja donostiarra con ocasión de la festividad de san Sebastián al "no estar garantizada" su seguridad física, afirmó la edil María José Usandizaga.Sorprende este pronunciamiento público en vísperas de la fiesta cuando en los últimos años tampoco asistió ningún cargo público del PP a los actos de la izada y la arriada de la bandera en la Plaza de la Constitución. Sin embargo, María José Usandizaga puntualizó que su partido "no busca protagonismo, ni victimismo" con esta medida.

Los concejales populares donostiarras, según Usandizaga, han recibido la recomendación de "no asistir a determinadas zonas de la ciudad porque no está garantizada nuestra seguridad física", en alusión a la Parte Vieja, donde este día se produce una masiva concentración de personas. No obstante, aseguró que sí estarán presentes en otros actos oficiales, como las entregas de las medallas al mérito ciudadano y del Tambor de Oro, por celebrarse dentro del edificio consistorial.

"Nuestra asistencia a la Parte Vieja podría producir cualquier altercado de orden público", afirmó Usandizaga, porque "es de todos conocida la situación que vive el País Vasco y la libertad que disfrutamos algunos ciudadanos".

El recuerdo de Ordóñez

Los ediles del PP aún tienen fresco en la memoria el recuerdo del asesinato de su compañero de partido Gregorio Ordóñez por parte de ETA, perpetrado el 23 de enero de 1995, después de un intento fallido tres días antes por la noche. Desde entonces, según el testimonio de un miembro de la corporación actual, los popualres evitan "acudir a los actos conflictivos" de la fiesta, especialmente a la izada, que es aprovechada por la izquierda abertzale para desplegar pancartas y lanzar mensajes reivindicativos.

A este respecto, la teniente de alcalde de San Sebastián, la popular María San Gil, reclamó ayer al Ayuntamiento que impida la colocación de pancartas políticas en la Plaza de la Constitución. Esta solicitud fue aceptada, aunque con reservas, puesto que "es muy difícil prometer que no va a haber ningún elemento reivindicativo en las fiestas".

El alcalde, Odón Elorza, trató esta cuestión con "prudencia", en aras de no incitar al agravamiento de la situación. "Solamente deseo que todos los ciudadanos participen activamente y con alegría en los actos, que deben estar presididos por el respeto y la cordialidad mutua", dijo.

Los concejales de Euskal Herritarrok, por su parte, proclamaron que la fiesta "debe ir unida a la reivindicación", por lo que aprovecharán los actos de la izada y la arriada -transmitidos en directo por ETB- para exigir el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_