_
_
_
_
TRIBUNALES ACTUACIÓN NEGLIGENTE

Condenados dos médicos de La Fe por la muerte de una niña en 1984

El Tribunal Supremo ha condenado al Insalud y a dos de sus médicos a pagar, de forma solidaria, una indemnización de 20 millones de pesetas a los padres de una niña de seis años que murió en agosto de 1984 porque en el hospital La Fe de Valencia le diagnosticaron una infección de orina en lugar de apendicitis. El tribunal critica que el Insalud permitiera que una residente, sin supervisión alguna, atendiera a la pequeña.

Según el fallo, la niña fue llevada por sus padres al servicio de urgencias de La Fe, remitida por su pediatra habitual, con un diagnóstico probable de apendicitis, ya que sufría dolores abdominales, vómitos y fiebre. La niña fue examinada por el doctor Ernesto E.C., médico adjunto, quien descartó apendicitis y dejó a la médico interna residente Carmen P. M. a cargo de la pequeña, "sin supervisión personal y directa, a tal punto que fue ella y no el médico adjunto quien dio el alta a la menor", dice la sentencia.Además, el tribunal destaca que no fueron realizadas las pruebas radiográficas y que la niña no fue enviada al servicio de cirugía para que se le realizara una exploración. A pesar de ello, la residente escribió en la ficha de urgencias que la niña había sido "vista por cirugía", diagnosticó una "probable infección urinaria" y le dio el alta médica.

Según el Tribunal Supremo, "la médico residente, voluntaria y conscientemente, se extralimitó en sus funciones y actuó como si se tratara de un médico adjunto a pesar de su inexperiencia en la especialidad, en la que era simple educando". En este sentido, los magistrados consideran al Insalud (la Generalitat aún no había asumido las competencias sanitarias en esas fechas) responsable de los actos de su personal médico dependiente y critica que haya permitido a la médico residente que prestase labores asistenciales sin supervisión directa. "La muerte de la menor se debió, en particular, a la insuficiente utilización de los medios exploratorios necesarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_