El Ministerio de Educación premia a la escuela de Vitoria Diocesanas
La escuela Diocesanas de Vitoria, el mayor centro de enseñanza no universitaria de Euskadi, con un total de 4.500 alumnos, ha recibido el Premio Nacional a la Calidad de la Enseñanza. Se trata del primer galardón de estas características que otorga el Ministerio de Educación a un centro concertado estatal según directrices de la Unión Europea. El premio valora la formación del personal docente y el "diálogo con el entorno", entre otros aspectos.Diocesanas cubre enseñanza de la ESO, bachilleratos y Formación Profesional, con once familias profesionales que se mueven en campos tan dispares como la mercadotecnia, la electrónica, el mantenimiento de vehículos, la hostelería y la sanidad.
Responsables de esta escuela consideran que los tabúes que existen entre los estudiantes con las especialidades profesionales frente a las universitarias se van desvaneciendo poco a poco. En el último año, las preinscripciones para los estudios de Formación Profesional en Diocesanas crecieron un 10%. Este dato no logra ocultar que en la actualidad la proporción entre ambas opciones en Euskadi presenta todavía un balance favorable para las carreras universitarias: un 60% frente al 40% de las especialidades profesionales.
Inserción laboral
"No vale hacer cualquier formación profesional, sino la que tenga mayor demanda en la empresa y facilite la inserción laboral", indica el director de la escuela, Francisco Martínez de Contrasta. Los acuerdos que Diocesanas mantiene con las empresas más destacadas de la provincia y con el Sindicato Empresarial Alavés permiten que dentro de las once líneas de especialización que recoge este centro haya sobresalido el área industrial. En los últimos cuatro años, especialidades como fabricación y diseño mecánicos, así como automatización "tienen una inserción laboral prácticamente del 100% en menos de tres meses", según Martínez de Constrasta. Otros estudios con relevancia reciente, como Informática o Administración de Empresas, han debido ser adaptadas a las nuevas necesidades del mercado. Por contra, la constatación de que la industria local demanda expertos en Telecomunicaciones ha llevado a Diocesanas a iniciar este año la primera promoción de 25 alumnos en esta disciplina.
En el terreno de la colaboración con las empresas alavesas, durante el pasado año se materializaron 500 convenios de prácticas, y esa adecuación de los flujos de demanda laboral han originado que las especialidades industriales supongan un 55% de la oferta, frente a los ámbitos de administración y gestión que alcanzan un 25%, y el área de servicios, con el 20% restante.
La gran subcontratación que existe en Alava en el sector de automoción en estos momentos ha convertido a la mecánica en la auténtica vedette del centro, concluye Martínez de Contrasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.