_
_
_
_

Un 20% de morosos

El comportamiento fiscal de los madrileños deja mucho que desear. Una de cada cinco personas no paga los tributos locales en el plazo fijado. Según datos facilitados por los distintos ayuntamientos en 1996, la lista de morosos de las haciendas municipales de la región ascendía a nada menos que al 20% de los contribuyentes.Los madrileños se muestran especialmente remisos a la hora de pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). De los 196.969 recibos emitidos en la campaña de 1995 bajo este concepo, la recaudación prevista ascendía a 26.000 millones, y la real fue de 20.000, lo que supuso un 24 % de morosidad. Los ciudadanos de Madrid se muestran más diligentes en sus obligaciones derivadas de los impuestos de Vehículos de Tracción, en los que el impago asciende al 14%, mientras que en el de Bienes Inmuebles la morosidad asciende al 19%.

Más información
Diez mil contribuyentes no pagan la tasa del vado en su primer año de aplicación en Madrid

Con el dinero que la capital dejó de ingresar en este ejercicio, algo más de 15.000 millones de pesetas, el Ayuntamiento habría podido construir en su día 2.000 viviendas de protección oficial, remozar el casco histórico durante tres años o abrir en Madrid seis pasos subterráneos. Cada municipio hace lo que puede para cobrar los impuestos atrasados, ya sea el de Circulación de vehículos, el de Bienes Inmuebles o el de Actividades Económicas. Algunos acuden a empresas especializadas para recuperar estas cantidades.

Expertos fiscales del Ayuntamiento de Madrid han explicado que el madrileño recurre mucho más que en otras partes del país, y aseveran que son los empresarios los que más se hacen de rogar para abonar el IAE, mientras que los profesionales autonómos lo admiten con conformidad Estos expertos también indican que "no es conveniente que los impuestos cambien de nombre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_