_
_
_
_

Los sindicatos contrarios al pacto de Renfe endurecen las próximas huelgas

Los paros de una hora por turno convocados ayer en Renfe por CCOO, CGT y SEMAF transcurrieron sin incidentes, aunque los sindicatos anunciaron que ampliarán hasta cuatro horas las protestas en las movilizaciones de los días 25, 26, 27 y 28 de enero. En la huelga de ayer, el 16,2% de los trabajadores de Renfe, según la empresa, y el 95%, según los sindicatos, secundaron las protestas convocadas por las centrales con mayoría en el comité de empresa. El portavoz de CCOO, Rafael González, aseguró que ante la "desproporción" de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, los sindicatos mantendrán los paros de una hora para los días 19 y 21 de este mes, aunque el resto de los paros se "reorganizarán" para aumentarlos a cuatro horas.

En las protestas previstas para los días 25 y 27 la huelga se desarrollará desde las 19 hasta las 23 horas, y los días 26 y 28 de tres de la madrugada a siete de la mañana y desde las 11 a las 15 horas. Con estas movilizaciones que proseguirán en febrero y marzo, los tres sindicatos protestan por la ruptura de la negociación colectiva y por el convenio colectivo de eficacia limitada suscrito el viernes entre Renfe y UGT.

En relación a la gestión de la empresa, Renfe propone un nuevo modelo de organización del sistema ferroviario español en el que tenga cabida la iniciativa privada para compartir con la operadora de transporte ferroviario los riesgos y beneficios de lo que sería una alianza estratégica, informa Inmaculada G. Mardones.

En una intervención del presidente de la compañía, Miguel Corsini, en el Club Siglo XXI de Madrid, dijo que en el aspecto organizativo apuesta por la existencia de un gestor de las infraestructuras, como sería el actual GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) en las líneas de alta velocidad; un regulador que garantice la libertad y la igualdad en el acceso a la infraestructura ferroviaria, y finalmente un grupo de empresas operadoras, todas aquellas que estén técnicamente preparadas para competir en el mercado de los transportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_