_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CHILE

Las 12 patologías del ex dictador

La defensa del general Augusto Pinochet alegó ante el ministro del Interior británico, Jack Straw, los problemas de edad y salud en diciembre de 1998 y en abril de 1999, las dos ocasiones en las que el titular de Interior recibió alegaciones previas al mecanismo judicial de la extradición.Straw consideró que Pinochet era apto para someterse a juicio y prometió considerar el problema al final del proceso judicial a la luz de nuevos hechos. La defensa de Pinochet no planteó en ninguna de las batallas judiciales posteriores los problemas de salud. Tanto en el primer recurso de revisión judicial ante el Alto Tribunal de Justicia (16 de mayo de 1999) como en el segundo (3 de diciembre de 1999).

La defensa del ex dictador sí consiguió que se le eximiera de comparecer para escuchar el veredicto de extradición el 8 de octubre de 1999. Pero en fechas tan recientes como el pasado 3 de diciembre, la defensa planteó, al ser requeridos certificados médicos por la Fiscalía de la Corona, que el recurso "no plantea ahora, y no tiene previsto hacerlo, problemas médicos".

Sin embargo, el 19 de julio de 1999, el médico del Ejército chileno Helmuth Schweitzer, hijo del abogado Miguel Álex Schweitzer, defensor de Pinochet, y el doctor Michael Loxton, del condado de Surrey, donde el ex dictador ha pasado más de un año bajo custodia policial, emitieron un informe médico en el que describen 12 patologías: diabetes mellitus complicada con neuropatía diabética y retinopatía diabética; hiperplasia prostática benigna; dolencia atrioventricular con extrasístoles y marcapasos permanente; artritis de la rodilla izquierda; reciente laminotomía de decompresión por una dolencia de los discos vertebrales; rinitis atópica permanente; asma leve; hernia inguinal izquierda tratada; desarrollo multinodular de tiroides; venas superficiales varicosas; presbiacusia por trauma acústico y episodio isquémico transitorio en 1996.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_