El Polisario cede ante Marruecos y desbloquea una reunión con la UE
El secretario general del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha informado al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, de su "decision unilateral" de "no participar en la cumbre euroafricana prevista para abril en El Cairo". La decisión adoptada por la dirección del Polisario era la única posibilidad de salvar la crisis surgida entre la Unión Europea (UE), cuya presidencia asume Portugal este semestre, y la Organización para la Unidad Africana (OUA), cuya presidencia ocupa Argelia.La presencia de la RASD, miembro de pleno derecho de la OUA, en la reunión euroafricana era un obstáculo insalvable para Marruecos, que abandonó la organización panafricana en 1982.
En diciembre, el primer ministro portugués, António Guterres, comunicó a Buteflika, la imposibilidad de organizar la cumbre euroafricana debido al contencioso del Sáhara Occidental.
La decisión de Mohamed Abdelaziz ha sido interpretada tanto en Argel como en Rabat como "un gesto tendente a encontrar una solución pacífica" al conflicto que enfrenta desde hace un cuarto de siglo a Marruecos y al Frente Polisario por el territorio de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.
En su misiva a Buteflika, Mohamed Abdelaziz estima que su gesto tiende a "impedir los pretextos que se oponen a un encuentro crucial para el porvenir de los pueblos de los dos continentes", y pide a la OUA que "mantenga su posición de apoyo a la solución preconizada por la ONU", que prevé un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.