Metrònom abre sus puertas desde hoy a la música experimental
La sala barcelonesa Metrònom abrirá hoy nuevamente sus puertas a las músicas más arriesgadas y prospectivas de la actualidad. Por sexto año consecutivo, la Semana Internacional de Música Experimental, ciclo presentado también como Música a Metrònom, reunirá en la ciudad a una docena de nuevos creadores en ámbitos tan aparentemente distintos como el jazz, la música electrónica y el software musical.Como en ediciones anteriores, el ciclo ha sido organizado por la Fundación Rafael Tous de Arte Contemporáneo con el apoyo del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y dirigido por los músicos Barbara Held y Agustí Fernández. También, como en años anteriores, los conciertos serán gratuitos, a razón de uno por día (de lunes a sábado a las 22.00 horas).
La semana se inaugura hoy con la presencia de un grupo formado por músicos afincados entre Barcelona y Zúrich que practican la libre improvisación partiendo de la experiencia multimedia creada por La Fura dels Baus para su espectáculo Faust 3.0. Sergi Jordà, Pelayo Arrizabalaga y Cristina Casanova mezclan en directo instrumentos tradicionales (saxos, clarinetes, guitarras) con el sintetizador virtual FMOL, creado para el mencionado espectáculo de La Fura y que, colgado en Internet, permitió en su momento que todos los internautas interesados pudieran aportar sus colaboraciones musicales a la banda sonora del Faust y del disco que apareció posteriormente con el mismo título.
Mañana, el escenario de Metrònom estará ocupado por el saxofonista Andreas Wagner y el manipulador electrónico Hans W. Kock, que presentarán su espectáculo Espace donné en el que juegan tanto con el entorno físico como con la manipulación instrumental.
Libre improvisación
La jornada del miércoles estará dedicada en Metrònom a la libre improvisación, con la presencia de un trío instrumental que se estrenará esa noche en público: Jane Rigler, en la flauta; Hannes Giger, en el contrabajo, y Koji Asano en la composición instantánea.
El creador y manipulador de software Mark Trayle presentará el jueves su obra Arcana 33 1/3, en la que acerca la realidad virtual y el misticismo new age a los espectáculos de magia del siglo pasado o las sesiones de espiritismo.
Dos de los nombres con más relumbrón de la escena jazzística neoyorquina ocuparán la noche del viernes: el saxofonista Assif Tsahar y la batería Susie Ibarra. Jazz libre y contundente de gran altura.
El ciclo se cerrará el sábado con una performance de Francisco López, una figura del underground experimental hispano que esa noche presentará su trabajo de música absoluta sobre referencias visuales
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.