Trias deja abierta la política de alianzas de CiU, aunque da prioridad al partido con más escaños
VIENE DE LA PÁGINA 1 Xavier Trias asumió ayer el protagonismo en el consejo nacional de Convergència Democràtica, al que explicó durante más de media hora las líneas maestras de la campaña electoral, que tendrá como lema Fuerza positiva. Convergència ha redactado el esbozo del programa, en el que se sintetizarán 120 compromisos concretos para la próxima legislatura. Las listas completas y el programa se aprobarán en un consejo nacional extraordinario que se celebrará el día 30 de este mes.
El cabeza de lista de Convergència i Unió (CiU) al Congreso por Barcelona, Xavier Trias, dejó ayer abiertas todas las puertas a la política de alianzas de esta formación, aunque mostró preferencia por buscar un acuerdo con el partido que obtenga más escaños. "Si tenemos que llegar a algún acuerdo, se basará en nuestro programa y es deseable que lo hagamos con la fuerza que tenga más escaños o más posibilidades de gobernar", afirmó Trias tras el consejo nacional. Al igual que ha hecho en todas las últimas campañas, CiU intentará desmarcarse específicamente del PP, su socio en el Congreso.
Nueva colaboración
Fuentes del partido explicaron que Trias expuso durante la reunión la tesis de que España ha entrado en una nueva etapa tras su incorporación a la unión económica y monetaria europea, lo que a su juicio deja "las manos más libres" a los nacionalistas catalanes para exponer sus reivindicaciones en Madrid. En principio, la hipótesis que la cúpula de Convergència contempla como más probable es proseguir la colaboración con el PP, aunque a partir de unas bases de colaboración nuevas.
Trias se muestra reticente a repetir el pacto de legislatura suscrito con el PP en 1996 por considerar que aquel acuerdo ha "atado demasiado" la actuación de CiU en el Congreso. En palabras de un miembro del consejo nacional, el candidato ha expresado sus preferencias por que Convergència llegue a acuerdos sobre "grandes principios" con el objetivo de mantener una "cierta tensión creativa" a lo largo de la legislatura.
Trias subrayó que CiU sólo pactará si se colman sus prioridades programáticas, centradas en la reivindicación de más autogobierno para Cataluña y una mejora del sistema de financiación autonómico. En caso de que el partido con más escaños rechace negociar a partir de estas premisas, CiU se planteará abrir negociaciones con la segunda formación si también tiene opciones de formar gobierno.
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, se adelantó ayer a esta posibilidad declarando al diario Avui que "sería un gravísimo error" que CiU pactase con la segunda fuerza política, supuestamente el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lluís María Corominas
- Josep Piqué
- Declaraciones prensa
- Elecciones Generales 2000
- Consell Nacional
- Relaciones partidos
- Felip Puig
- Pere Esteve
- Política nacional
- Xavier Trias
- Campañas electorales
- Provincia Barcelona
- CiU
- Jordi Pujol
- Candidaturas políticas
- Elecciones Generales
- Organización partidos
- Cataluña
- CDC
- PP
- Elecciones
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gente
- Administración local