_
_
_
_

La dracma griega se revalúa un 3,5% para poder entrar en el euro

Atenas asegura la fortaleza de su moneda y el control de la inflación

Grecia obtuvo ayer luz verde de sus socios europeos para revaluar en un 3,5% el tipo de cambio central de su moneda, la dracma, en el mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo (SME). El Comité Económico y Financiero apoyó ayer la petición griega y situó la nueva paridad central en 340,75 dracmas por euro, frente a los 353 existentes hasta ahora. Esa apreciación permite a Grecia preparar su entrada en el euro, que con toda seguridad se producirá el primero de enero del año próximo.

Atenas está un poco más cerca de algo que hace apenas dos años parecía una quimera: formar parte del euro con el grupo de países fundadores. La economía griega cumple ya los requisitos de Maastricht en materia de déficit público y deuda pública, pero soporta problemas de inflación y sus tipos de interés a corto plazo están aún en torno al 9%, muy lejos del 3% que rige en la zona euro.Al mismo tiempo, la dracma griega está cotizando con gran fuerza y al cierre del viernes bastaban menos de 332 unidades para comprar un euro. El Gobierno del socialista Costas Simitis ha pedido la revaluación del tipo de cambio central de su moneda con el doble objetivo de asegurar que su entrada en el euro se realizará a un tipo de cambio superior al que tenía hasta ahora en el SME, pero inferior al que fijan ahora los mercados financieros.

Las 340,75 unidades acordadas ayer están casi en la media aritmética entre el viejo tipo central y la actual cotización en los mercados y es una señal inequívoca para éstos de que ésa será la cotización-objetivo que se establecerá en junio próximo, cuando -si todo se desarrolla según lo esperado- el Consejo Europeo de Lisboa dé su apoyo político al ingreso de la dracma en el euro.

El comisario de Asuntos Monetarios, el español Pedro Solbes, saludó la revaluación de la divisa griega porque "contribuye al proceso de convergencia que el Gobierno de Grecia ha iniciado en los últimos años". Solbes dio su pleno apoyo a los compromisos de Grecia para seguir adelante con las reformas estructurales y su política presupuestaria.

Los griegos, contentos

"Los griegos están muy contentos. Hemos acordado lo que ellos nos han pedido", reveló al término de la reunión un miembro de una delegación sin romper el tradicional pacto de no revelar ninguna cifra antes de que se haga público el comunicado oficial.

En el texto final, el Comité Económico y Financiero subrayó que el reajuste se ha decidido "a petición de las autoridades griegas" y por decisión de los 11 países de la zona euro y los dos que tienen anclada su moneda en el SME (Grecia y Dinamarca). Sólo Suecia y el Reino Unido, ajenos tanto al euro como a su mecanismo de estabilidad cambiaria, han quedado al margen de la decisión.

El Comité enfatizó que la revaluación "ayudará a los esfuerzos de las autoridades para mantener su economía en la senda de un crecimiento sostenido con estabilidad de precios" y estará acompañada del mantenimiento de los actuales esfuerzos "para proseguir las reformas estructurales", con especial hincapié en el objetivo de luchar contra la inflación.

Con la próxima entrada de Grecia, el euro contará con la participación de 12 divisas. Otras parecen empezar a preparar su ingreso. Como la corona sueca, que también está un poco más cerca después de que el partido socialdemócrata haya tomado posición a favor del ingreso de la corona en el euro, aunque la decisión oficial del partido del primer ministro, Goeran Persson, no se tomará hasta marzo. "Una Unión Monetaria amplia será positiva tanto para la zona euro como para los países que la integren", comentó Pedro Solbes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_