_
_
_
_

El Ayuntamiento rehabilitará Sol, Gran Vía y la calle de Segovia

En cuatro años, las calles incluidas en el triángulo que forman la calle de Segovia, la Gran Vía y la Puerta del Sol lucirán el mismo aspecto que el rehabilitado barrio de Malasaña: granito en calzada y aceras, más espacio para el peatón, y más problemas para los automovilistas que aparcan en cualquier sitio: habrá más bolardos y se ampliarán las esquinas. El alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP) se comprometió ayer a invertir 2.798 millones para acometer esta reforma.

Algunas zonas incluidas en este triángulo ya se han rehabilitado siguiendo este modelo (la calle Mayor, los alrededores de la plaza de la Paja, los alrededores de la Gran Vía y los alrededores de la plaza de Oriente). De cualquier manera, según los datos aportados ayer por la concejalía de Obras, la reforma, que durará hasta el 2003 y que se divide en tres fases, afectará a un centenar de calles. En el proyecto se apunta que los callejones y pasajes que midan menos de cinco metros de ancho quedarán reservados para los peatones y prohibidos a los coches. Pero la concejal de Obras, Elena Utrilla, matizó que no será así en todos los casos y que "se estudiará cada calle en particular".

La intención de los responsables municipales es conseguir una completa uniformidad para el centro, esto es, que el Madrid de los Austrias y el de los Borbones presente el mismo aspecto en calzadas y en disposición de aceras.

En la reforma de la plaza del Dos de Mayo, acometida por la Empresa Municipal de la Vivienda, se redujo el espacio de la calzada y la acera quedó al nivel de la calle, protegida, eso sí, por bolardos. De esta forma, se impide que los coches invadan el sitio de los viandantes. Esta disposición se denomina "áreas de consistencia".

Coches en la acera

Actualmente, en muchos lugares del centro, los coches aparcan subidos a la acera, en esquinas, o se amontonan en dobles filas que aletargan la circulación. La intención de los responsables de Obras del Ayuntamiento es impedir estas prácticas. "Cuando todo esto se acabe, ya no habrá manera de aparcar de forma ilegal", afirmó la concejal de Obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Cuántos coches aparcan de forma indebida en esta zona? Ni la concejal de Obras ni el alcalde, José María Álvarez del Manzano, tenían datos. Pero los técnicos municipales que han llevado a cabo el proyecto afirmaron que "no más de 300 o 400".

El regidor aseguró que el Ayuntamiento "está estudiando" un proyecto para construir más aparcamientos subterráneos para residentes en el centro, pero no especificó más: "Es algo que está todavía en proyecto y por eso no podemos decir más", se limitó a decir.

El Ayuntamiento tenía previsto construir en la plaza de Ramales un aparcamiento de residentes. Iba a albergar alrededor de 300 plazas para vecinos del área, pero la Comunidad de Madrid paralizó el proyecto y comenzó a excavar, pero con otra intención que la de enterrar coches: encontrar los huesos del pintor Diego Velázquez, inhumado en ese lugar en el siglo XVII. "Hasta que la Comunidad no dé el visto bueno a las obras y diga lo que se debe hacer con la plaza no podremos empezar a trabajar en Ramales", se lamentaron los técnicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_