_
_
_
_
_

Hipercor vuelve a desoír la orden de cierre de su centro en Girona y recurrirá a los tribunales

El consejero de Industria y Comercio, Antoni Subirá, anunció ayer que ha desestimado el recurso de la cadena Hipercor que pedía mantener abierta la ampliación de su centro de Girona. Es la segunda vez que la Generalitat niega a la empresa la posibilidad de mantener abierta la ampliación del centro. Un portavoz de Hipercor afirmó que la empresa se acoge a su derecho de llevar el caso a los tribunales. "La orden de cierre, al no ser firme hasta que no se decida por la jurisdicción contenciosa, no cabe el cierre" del centro, dijo la empresa.

Las diferencias entre la Generalitat y la empresa se deben a que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha señalado a Hipercor, -filial de El Corte Inglés- que debía tener su permiso para llevar a cabo la ampliación del centro de Girona en 2.200 metros cuadrados, que empezó a construir en octubre de 1998.La empresa tiene ahora 10 días de plazo para recurrir a los tribunales. El centro comercial ya ha anunciado que agotará todas las vías a su alcance para evitar el cierre. Roberto Guirado, portavoz de Hipercor, señaló que "hasta que el tribunal no tenga claro quién tiene la razón" no cabe cerrar " un establecimiento que supone muchos puestos de trabajo". La empresa recalcó que, como se trata de una discrepancia interpretativa, "acudiremos a la vía jurisdiccional para que sea ésta la que resuelva cómo se debe interpretar correctamente la norma".

Caso "emblemático"

Subirà, que en plena campaña electoral al Parlament aseguró que enviaría a los Mossos d"Esquadra para hacer cumplir la primera orden de cierre, tuvo ayer una actitud mucho menos beligerante. El consejero de Industria, Comercio y Turismo explicó en Girona que "se trata simplemente de una posible interpretación diferente de las leyes que ahora deberán dirimir los tribuales". Agregó que se abre un periodo en el que la empresa puede recurrir por la vía de un recurso contencioso-administrativo.

El consejero añadió que no tiene la sensación de que la firma comercial albergue la intención de saltarse a sabiendas la normativa, puesto que acostumbra a ser "cumplidora". "Es un caso diferente al de Cortefiel, a quien impusimos una fuerte sanción por incumplir reiteradamente la normativa de rebajas", ejemplificó.

El consejero de Industria y Comercio reconoció que el hecho de que se trate del primer y único caso de discrepancia con un gran centro comercial da al caso "un carácter emblemático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el momento en que la orden de cierre de la Generalitat llegue al centro comercial en los próximos días, Hipercor dispondrá de 10 días para recurrir e impedir así el cierre del establecimiento. Quedará entonces en manos del juez la decisión de si suspende de manera cautelar, mientras dicta sentencia, la orden de cierre de la Generalitat, o bien la aplica de manera inmediata.

De los 2.200 metros cuadrados de ampliación, sólo 1.100 están dedicados a superficie comercial. Esta ampliación consiguió el preceptivo permiso municipal, lo que originó un agrio cruce de acusaciones entre Joaquim Nadal, alcalde de Girona, y Antoni Subirà. Nadal atribuyó la decisión de cierre a objetivos electoralistas.

La empresa mantiene que la ampliación del centro de Girona comercial habría necesitado el permiso de la Generalitat si hubiera superado los 1.500 metros cuadrados de superficie. Sin embargo, Subirà reiteró ayer que "no importa si son 1.000 o si son 2.000", y explicó que su departamento entiende que el centro no podía superar en ningún caso los 10.000 autorizados. "La gente no puede tener la sensación de que no se respetan las normas", afirmó el consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_