_
_
_
_

"Decisión de Straw"

El ministro del Interior británico, Jack Straw, anunció que, en uso de sus facultades discrecionales, debería tomar la decisión de no extraditar al senador Pinochet. (...) No obstante, abrió una nueva instancia de siete días e invitó a la Fiscalía de la Corona en representación de España, al Gobierno de Chile, a los de Francia, Bélgica y Suiza y a diversas organizaciones no gubernamentales a presentar cualquier argumento que estimen que el ministro debe considerar antes de tomar su decisión. (...)El anuncio del Gobierno británico ha confirmado las sospechas de que el general Pinochet se encuentra en un grave estado de salud. Cuatro autoridades médicas completamente independientes han entregado un diagnóstico pesimista, y no se advierten los motivos del ministro Straw para postergar su decisión sobre el juicio de extradición. (...) Si se confirmara la posibilidad que se ha abierto, (...) nada podrá compensar el deterioro físico del senador, que es el resultado de su aberrante procesamiento. Tampoco se soluciona jurídicamente el caso, pues la razón fundamental del Gobierno (...) para oponerse al enjuiciamiento en España ha sido que (...) sólo rigen la ley y la jurisdicción chilenas. (...)

Ha sorprendido (...) que el anuncio se produzca a cinco días de la elección presidencial, pero que quede postergada la decisión final para después que se conozca su desenlace. Tales circunstancias alientan ciertas suspicacias. (...) En suma, se trata de un desarrollo positivo en esta arbitraria causa, puesto que aleja la posibilidad de una extradición y hace posible un pronto retorno del ex presidente.

Santiago, 13 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_