_
_
_
_
_

Al menos 23 personas mueren al estrellarse un avión con trabajadores del petróleo frente a la costa libia

Al menos 23 personas fueron dadas por muertas anoche horas después de que se estrellara un avión de una compañía chárter suiza frente a las costas de Libia, según informó anoche la televisión libia. El aparato, un Shorts 360-300, de fabricación británica, llevaba a bordo 38 pasajeros, en su mayoría trabajadores de una empresa petrolera, dos pilotos y un auxiliar de vuelo. Había despegado de Trípoli, la capital libia, a media mañana y se dirigía a la ciudad portuaria de Marsa el Briga, el mayor centro de producción de productos petroquímicos del país. "Creemos que 15 personas han muerto y, sinceramente, esperamos que no haya que lamentar más víctimas", declaró una portavoz del Ministerio de Transportes en Berna, sin elaborar más sobre la suerte corrida por el resto de los ocupantes del aparato, un bimotor fabricado en Irlanda del Norte por Shorts Brothers (una empresa propiedad de la canadiense Bombardier). Sin embargo, horas después, la televisión libia informó de que 23 personas habían fallecido y otras 18 habían sido rescatadas con vida, aunque no detalló el estado de los supervivientes.

Entre los ocupantes había 16ciudadanos libios, 13 británicos, 3 indios, 3 croatas, 3 filipinos, 2 canadienses y un paquistaní, según fuentes de 1a empresa para la que trabajaban la mayoría de los viajeros.

El avión pertenecía a la compañía de vuelos chárter Avisto, con sede en Oberglatt, en el cantón suizo de Zúrich. Avisto explicó que el bimotor había sido alquilado en leasing por la empresa Sirte Oil para trasportar a sus trabajadores entre la sede central y sus diversos campos petrolíferos. De acuerdo con el comunicado, el aparato intentó, por razones desconocidas, un amerizaje de emergencia poco antes de llegar a su destino en Marsa el Briga.

Al parecer, el Shorts despegó del aeropuerto de Trípoli a las 11.29, hora local (las 12.29, hora peninsular española), para dirigirse al puerto de Briga (a 600 kilómetros al este de la capital libia) y desapareció de las pantallas de radar dos horas después. "Hacia las 12.30, hora suiza, el piloto inició la aproximación al aeropuerto de Briga. Cinco minutos más tarde informó de que sus dos motores se habían apagado y anunció que iba a realizar un amerizaje de emergencia", explicaron las autoridades suizas. "El aparato golpeó el agua y se hundió".

Una comisión de investigación libia se trasladó a la zona del hundimiento nada más tener noticia del mismo.

Se trata del segundo accidente aéreo de un avión suizo que se produce esta semana. El pasado lunes, un turbohélice Saab 340 de la compañía regional Crossair se estrelló dos minutos después de haber despegado del aeropuerto de Zúrich con 10 personas a bordo. Todas ellas resultaron muertas, incluido un joven español que formaba parte del pasaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_