_
_
_
_
INFORMÁTICAARGUYE QUE NO HAY COMPETENCIA DESLEAL

Hacienda eximió de impuestos a la promotora pública de Infoville

La Agencia Tributaria no comparte las acusaciones contra el Proyecto Infoville lanzadas por los comerciantes de informática de Villena. En diciembre de 1998, y a solicitud de la Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI), el Ministerio de Economía y Hacienda emitió una resolución que le concedía la exención del pago del impuesto de sociedades, al considerar que la finalidad de Infoville no generaba competencia desleal con el comercio establecido.

Más información
Servidor de páginas web

En opinión de Hacienda, el proyecto contribuye a promover "el acceso universal a las ventajas y oportunidades de la sociedad de la información". La resolución del departamento de gestión tributaria del Ministerio de Economía, lleva a los responsables de la OVSI a declarar que la denuncia que los comerciantes de Villena han promovido contra Infoville "no se sostiene", y más allá aseguran que la venta masiva de ordenadores subvencionados a particulares de ocho localidades valencianas ha generado un mercado potencial "impensable" en otras circunstancias.La Agencia Tributaria entendió en 1998 que Infoville cumplía los objetivos y metas del Plan Director de Comunicaciones del Consell, enmarcado en la iniciativa europea IRIS (Inter-Regional Information Society Iniciative), que se plasmó en un acuerdo firmado por seis regiones de la UE. Se trata de una plataforma telemática capaz de generar "nuevas oportunidades de empleo, mejorar la calidad de vida y hacer frente a los retos de ajuste estructural y de un desarrollo sostenible", que se concretó en la implantación, en Villena, de la primera aldea global de España, que permite una mayor comunicación entre los habitantes de la localidad con sus instituciones y empresas.

El director de la OVSI, Antonio Peral, emitió ayer un comunicado oficial en el que destaca que, lejos de constituir una competencia desleal, Infoville "ha activado" el sector de servicios informáticos en Villena, "generando importantes beneficios".

Como ejemplo de esa reactivación, Peral asegura que en 1996 en Villena funcionaban dos empresas del sector, con siete trabajadores, y hoy son 16 firmas las que operan en la localidad, con más de 60 empleados. "El proyecto ha estimulado la creación y extensión de un potente sector y de innumerables economías de escala alrededor de las tecnologías de la información", se lee en el escrito. El proyecto Infoville, impulsado en la pasada legislatura desde Presidencia por el consejero José Joaquín Ripoll, "surgió para beneficiar a la sociedad valenciana, proporcionando acceso generalizado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y eso es precisamente lo que se ha realizado", señala Peral.

Los propietarios de comercios de informática de Villena, Altea, Torrevieja, Gandia y Oliva, donde se ha implantado Infoville, mantienen una idea diametralmente opuesta de las bondades del proyecto. Aseguran que las ventas de ordenadores han caído en picado en sus negocios, dado que los usuarios optan por adquirir los potentes equipos, subvencionados, que ofrece el proyecto, a precio muy por debajo del mercado.

Infoville facilita equipos de la marca IBM, que distribuye en exclusiva la firma Cesser, y los comerciantes acusan al Consell, OVSI e IBM de competencia desleal. "Ninguna otra marca tiene cabida, ni nosotros podemos participar con la venta", critican. Villena cuenta con la tasa más alta de hogares informatizados de España, con cerca del 50% de ellos con al menos un ordenador frente al 23,4% de municipios valencianos de similares características, el 28,4% de España y el 30,8% en Europa. En lo que se refiere al número de hogares conectados a Internet, Villena cuadruplica la media europea.

Otra cuestión que plantean los denunciantes, que reclaman del Tribunal de la Competencia y del Ministerio de Economía que frenen el desarrollo de Infoville y sancionen a sus promotores, es el funcionamiento mismo del proyecto. Infoville, en teoría, ofrece una aldea global en la que, desde el ordenador personal, el usuario dispone de la posibilidad de realizar gestiones con su ayuntamiento, comprar en los comercios de su ciudad, encontrar trabajo o incluso citarse con su médico de la Seguridad Social. Los comerciantes sostienen que, de momento, no hay posibilidad de realizar estas gestiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_