_
_
_
_
_

CiU y ERC evitan asistir a una reunión contra el transfuguismo

Los responsables de política municipal del Partit dels Socialistes (PSC), el Partido Popular (PP) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) suscribieron ayer un documento conjunto en el que exigen la retirada de la moción de censura presentada en Sant Carles de la Ràpita (Montsià). Los tres partidos emplazaron a Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC), que rechazaron participar en la reunión de ayer, a respetar el pacto contra el transfuguismo firmado en 1998.

Manuel Royes (PSC), Juan López (PP) y Jaume Bosch (IC-V)se reunieron ayer a instancias de la formación ecosocialista con objeto de hacer un llamamiento para que se detenga la moción de censura presentada en Sant Carles de la Ràpita, un municipio de 11.000 habitantes, contra Miquel Alonso, el actual alcalde. Alonso es militante de IC-V, aunque se presentó al frente de una candidatura de coalición con el PSC.Los dirigentes de los tres partidos pidieron la intervención del consejero de la Gobernación, Josep Antoni Duran, para que aplique el pacto contra el transfuguismo que todas las formaciones parlamentarias, salvo Nueva Izquierda, firmaron en 1998 en el Congreso de los Diputados. En el pacto, los partidos se comprometieron a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno en las instituciones públicas.

El documento aprobado ayer por el PSC, el PP e IC-V subraya que la moción de censura en Sant Carles de la Ràpita "incumple" el acuerdo contra el transfuguismo. En Sant Carles de la Ràpita, CiU y ERC han pactado con un concejal elegido en las listas del PP que ha abandonado esta formación y han presentado conjuntamente la moción de censura.

La formación de Rafael Ribó ha dado a este caso la máxima trascendencia y desea implicar a las cúpulas de todos los partidos en la resolución de este conflicto. La moción fue, además, un escollo de última hora en las negociaciones de los partidos de izquierda para impulsar una candiddatura unitaria al Senado.

No obstante, a la reunión de ayer no acudieron ni representantes de la coalición CiU ni de ERC. Los responsables de política municipal de ambas formaciones, Jordi Rodó y Jaume Oliveras, respectivamente, defendieron la decisión de los líderes locales de sus partidos y la achacaron a cuestiones "locales" sin ninguna relación con el transfuguismo. Oliveras admitió, no obstante, que la moción "no se ha presentado en el mejor momento", en referencia a la negociación de las izquierdas para el Senado.

Rodó justificó su ausencia de la reunión de ayer por considerarla "demagógica" y tildó a sus promotores de "cínicos". Según Rodó, el PSC e IC-V cortejaron al ex concejal del PP para que se incorporara al equipo de gobierno municipal cuando éste se dio de baja de la formación conservadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Oliveras dijo que la reunión de ayer tenía "connotaciones partidistas". Asimismo, reprochó al PSC y a IC-V que no rompieran con el Partit per la Independència (PI) en Barcelona tras firmar el pacto, en 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_