_
_
_
_

Fomento clausura por falta de licencia la emisora municipal que privatizó el alcalde de Majadahonda

Vicente González Olaya

El Ministerio de Fomento clausuró el pasado martes la emisora municipal de Majadahonda, Hit Radio, por emitir sin licencia administrativa e interferir en los servicios telefónicos y de televisión de la zona oeste. El alcalde, Ricardo Romero de Tejada, del PP, había cedido en 1992 la explotación de esta emisora a la empresa Forma Comunicación, SA, para que impartiera cursos de radio para jóvenes. Sin embargo, la emisora comenzó pronto a emitir una programación eminentemente comercial. El alcalde no lo impidió y, ahora, el grupo socialista reclama su dimisión.

Más información
Preguntas sin respuesta

La señal de Hit Radio cubría toda la zona norte y centro de la Comunidad, ya que emitía con una potencia de 10 kilovatios, "excesiva" para una emisora local, según la calificaron ayer los expertos en radiodifusión consultados. Por ejemplo, desde el madrileño barrio de San Blas, a más de 20 kilómetros de Majadahonda, la emisión se captaba clara y fuerte. El Ayuntamiento, a cambio de la cesión de unos locales municipales (la Casa de la Juventud) como centro emisor de Hit Radio, recibía un pequeño canon, cuya cuantía fluctuaba anualmente. Este canon se calculaba en función del número de alumnos que estaban de prácticas. Por cada hora de clase, el Ayuntamiento majariego cobraba 50 pesetas de Hit Radio. El año pasado, Majadahonda recibió 300.000 pesetas por la cesión de su emisora municipal.

El pasado martes se hizo efectiva una orden sancionadora del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, que cerraba la radio e imponía una sanción de dos millones de pesetas a Oeste de Gestión y Marketing, entidad heredera de Forma de Comunicación. En el expediente se lee que la emisora utilizaba "frecuencias radioeléctricas sin autorización administrativa" y que producía "interferencias perjudiciales a instalaciones legalmente autorizadas".

El grupo municipal socialista de Majadahonda ha anunciado que pedirá la dimisión de Romero de Tejada por "haber consentido durante años que un edificio municipal fuera utilizado por una empresa privada para una actividad ilegal". Romero deTejada compatibiliza su cargo de alcalde con el de secretario general del PP de Madrid.

Antonio Morales, portavoz socialista, indicó que el "Ayuntamiento entregó a una empresa, propiedad de un familiar de un ministro [Mariano Rajoy es primo de Eduardo Brey, gerente y accionista de Oeste de Gestión y Marketing] unos locales públicos. El Ayuntamiento", añadió, "corría, además, con los gastos de teléfono, agua, luz y limpieza de una empresa privada a cambio de un ridículo canon, que no llegó el año pasado ni para pagar los gastos de limpieza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin concesión local

Según los servicios técnicos de la Comunidad, "Hit Radio emitía con una potencia elevadísima, de unos 10 kilovatios, lo que provocaba interferencias en los servicios telefónicos de la zona por saturación". De todas formas, según fuentes de la Comunidad de Madrid, Hit Radio no podía considerarse estrictamente una emisora municipal, "ya que carecía de concesión administrativa. Otra cosa es que el pleno del Ayuntamiento así la considerase, pero en sentido estricto, Majadahonda no contaba con una emisora municipal propia. Lo que había era una empresa privada que emitía de forma ilegal desde unos locales públicos", explicaron.

Sin embargo, en 1997, una sentencia del Juzgado nº 25 de lo Social de Madrid, que fallaba sobre el despido improcedente de un trabajador de Hit Radio, concluía que la emisora era una empresa privada. El juez indicaba: "Aunque el origen de esta emisora fuera de carácter exclusivamente municipal, y dedicada a potenciar el Ayuntamiento de Majadahonda, así como a impartir cursos sobre el funcionamiento de la misma para aquellos que estuvieran interesados, es cierto que a partir de un determinado momento, que se inicia a mediados de octubre de 1996, y que se consolida de manera ineludible con la constitución de la sociedad Oeste de Gestión y Marketing, su explotación deviene en un negocio privado, y con claro objetivo de lucro".

El Ayuntamiento, dada la ilegalidad de la emisora, pidió a la Comunidad el pasado 23 de febrero licencia para crear su propia radio municipal, según las fuentes oficiales consultadas. Ésta le ha sido concedida con fecha 10 de marzo del año pasado. "Tiene un plazo de un año para empezar a funcionar", indicaron. "Pues eso es peor aún", replicó ayer Antonio Morales. "Ahora resulta que hemos prestado los locales y el centro emisor municipal para emitir cuando ni siquiera teníamos permiso nosotros". Morales recuerda que el grupo municipal socialista ha reclamado en dos ocasiones una comisión municipal que investigue "el turbio asunto" de Hit Radio, "pero el alcalde, con su mayoría, siempre lo ha bloqueado".

El convenio entre Hit Radio y el Ayuntamiento de Majadahonda, que tenía una duración de cinco años, acabó en 1997, momento en el que el Ayuntamiento exigió a la empresa explotadora que abandonase los locales, según un portavoz municipal. El edil socialista lo niega.Asegura que el alcalde siempre hizo la vista gorda a la emisora. De hecho, existía un consejo, formado por ocho concejales y ocho responsables de la emisora, que gestionaba la radio y decidía su programación, según manifestó, cuando se abrió el expediente sancionador en 1998, Eduardo Brey, gerente de Hit Radio.

"Espíritu primigenio"

El alcalde, Ricardo Romero de Tejada, reconoció ayer que "el espíritu primigenio" del acuerdo entre el Ayuntamiento y la emisora "había degenerado un poco". "Parece ser que emitían con más potencia de la permitida y producían interferencias. No obstante, es una emisora que ha sido plural, aunque excesivamente comercial". Por su parte, los responables de la emisora no respondieron ayer a las llamadas de este periódico.

La programación de Hit Radio era fundamentalmente de música moderna, lo que se conoce como radiofórmula. La Asociación de Radios Comerciales, entidad que agrupa al 90% de las radios privadas, denunció en 1996 su ilegalidad. En su programación, un locutor presentaba los temas y daba paso a publicidad. Emitía su programación también a través del canal 247 de Vía Digital. "Pues no tenía ni idea de eso", concluyó el alcalde de Majadahonda y máximo responsable político de una emisora municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_