Washington desautoriza a la juez de Miami que retrasó la devolución de Elián
En un nuevo episodio del culebrón protagonizado involuntariamente por Elián González, el Gobierno de EEUU, a través de su secretaria (ministra) de Justicia, Janet Reno, desautorizó a la juez de Florida Rosa Rodríguez, que el lunes paralizó el proceso de devolución del niño balsero a su padre. Reno recordó que los tribunales de Florida no tienen competencias en materia de inmigración, un asunto que depende de las autoridades y los jueces federales.
Reno reafirmó la decisión de conceder la custodia del niño balsero a su padre, adoptada la pasada semana por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). Pero no dio detalles sobre cómo y cuándo puede materializarse la entrega. Según la decisión del INS, la entrega debería producirse antes de finales de esta semana, pero las autoridades de Washington temen imponer su voluntad por métodos expeditivos, lo que provocaría un alzamiento del exilio cubano en Miami y de los congresistas demócratas y republicanos que apoyan la idea de que el pequeño no debe ser devuelto a la Cuba de Fidel Castro. La juez Rodríguez, desautorizada en la carta de cuatro páginas enviada por Reno a los abogados de los familiares en Miami de Elián González, seguía ayer en el centro del huracán. La juez, que es uno de los magistrados elegidos por votación popular en Estados Unidos, sentenció el lunes que los familiares en Florida de Elián González tenían derecho a que el caso fuera discutido en los tribunales y decidió que el niño debería permanecer en Miami hasta una audiencia a celebrar el 6 de marzo.
Pero el martes se supo que la juez Rodríguez, de origen puertorriqueño, está protagonizando un conflicto de intereses. Uno de los familiares del niño balsero que combaten por quedarse con su custodia, Armando Gutiérrez, trabajó como asesor en 1998 en la campaña para la elección de la magistrada, por lo que cobró varias decenas de miles de dólares. La intervención de ayer de la ministra de Justicia, Reno, restablece un principio jurídico básico de EEUU: los tribunales locales y estatales no pueden anular la decisión de organismos federales, como lo es el INS. Esto sólo lo pueden hacer tribunales federales.
Pero la batalla política, legal y emocional del caso Elián está lejos de haber terminado. Ayer, los familiares en Miami de Elián estudiaban la posibilidad de recurrir la decisión del INS ante el correspondiente tribunal federal.
Presiones sobre el padre
La presión para que Juan Miguel González, el padre de Elián, salga de Cuba y se presente en Miami y dé batalla para materializar la custodia de su hijo se elevó ayer a Orrin Hatch, presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado y candidato republicano a la presidencia, quien pidió a Reno que retrase la salida del niño hasta que el padre se presente en Estados Unidos y deje claro cuáles son "sus verdaderos deseos".
Otra iniciativa adoptada por los partidarios en Washington del ala radical del exilio cubano, la citación para que Elián comparezca ante el Congreso de Estados Unidos enviada por el congresista Dan Burton, también es de dudoso peso legal.
Además de que Elián González no es ciudadano estadounidense y de que su custodia, según el INS, corresponde a su padre, las citaciones ante el Congreso no impiden la salida del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.