_
_
_
_
_

Cierval y el Consell discrepan en las pérdidas por el bloqueo francés

La patronal autonómica Cierval y el Consell discreparon ayer sobre las pérdidas que el bloqueo de la frontera francesa ha ocasionado en la agricultura y el transporte de la Comunidad. Mientras que los empresarios estiman que el conflicto ha originado un quebranto de10.000 millones de pesetas, Eduardo Zaplana aseguró que los daños "no serán muy cuantiosos" por la rápida solución del problema. Por su parte, las cooperativas afirmaron que la producción bloqueada llegará en perfectas condiciones.

El presidente de Cierval, Rafael Ferrando, calificó de "cuantiosas" y aseguró que los dos días de protestas de los camioneros franceses han provocado pérdidas por valor de 10.000 millones de pesetas a los agricultores y transportistas de la Comunidad. Ferrando cifró en unos 4.000 millones las pérdidas originadas al sector hortofrutícola y de perecederos, y en 6.000 millones los daños para los transportistas por el tiempo de espera.La valoración de Ferrando la respaldó el presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación, Federico Félix. Según el dirigente empresarial, las pérdidas por el conflicto son "tremendas". "No sólo es el daño que se está manifestando en pérdidas diarias en cuanto a lo que supone el coste de la fruta, sino la pérdida de confianza en los productos españoles y el perjuicio de productores, recogedores y transportistas". Tanto Félix como Ferrando instaron al Gobierno a que presione para que estos acontecimientos no se repitan.

Sin embargo el pesimismo de los empresarios no era compartido por el Consell. El presidente Eduardo Zaplana aseguró que los daños económicos derivados del bloqueo de fronteras por los transportistas franceses "no serán muy cuantiosos por la rapidez con que se ha solucionado el conflicto". Según Zaplana las protestas y presiones de las instituciones públicas han conseguido que no se repitan "aquellas situaciones de antaño que producían unos inconvenientes y unos daños mucho más cuantiosos que los de ahora". "La presión de la Unión Europea en su conjunto, la firmeza del Gobierno español y las protestas de algunos, tienen cada vez mayor eficacia en menor tiempo". La valoración de Zaplana tuvo además el apoyo del consejero de Economía, Vicente Rambla, que aseguró que "el bloqueo no ha tenido prácticamente ninguna repercusión en la economía valenciana, ya que durante los dos días de huelga no ha dado tiempo a producir pérdidas importantes", informa Xavier Espanya.

Desde las cooperativas agrarias valencianas se aseguró ayer que los cargamentos de cítricos que han estado bloqueados llegarán a sus mercados de destino sin problemas de calidad. También se indicó que no se han producido cancelaciones de pedidos y se informó de que el único inconveniente que puede surgir es un exceso de producto en los mercados cuando lleguen todos los camiones que estaban bloqueados, con el riesgo de que afecte a los precios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_