_
_
_
_
_

La Junta eleva a 59.378 millones la inversión en Málaga en 1999

La Junta elevó ayer a 59.378 millones la inversión ejecutada en Málaga durante 1999, 148 millones más de lo presupuestado inicialmente, a pesar de que no ha podido gastar los 5.000 millones de pesetas consignados para el AVE ni los 2.000 millones previstos para la ampliación del campus de Teatinos. El delegado del Gobierno andaluz, Luciano Alonso, rechazó las críticas del PP sobre el escaso grado de ejecución presupuestaria y se mostró "extraordinariamente satisfecho" con estas cifras.

Alonso, como cada año, hizo ayer balance de gestión con los delegados de varias consejerías y hoy hará lo propio con el resto. "La Junta es la única administración que con luz y taquígrafos da cuenta de sus actuaciones al finalizar un ejercicio" señaló. "Esta vez además, desde la satisfacción que produce haber gastado más de lo presupuestado, a pesar de los incumplimientos de otras administraciones", indicó. Alonso se refirió a la imposibilidad de hacer uso de los 5.000 millones de la partida del AVE "porque el Gobierno central se ha negado un protocolo con la Junta para acometer este proyecto", así como al retraso en la inversión de los 2.000 millones para la ampliación de la Universidad de Málaga "al no poner el Ayuntamiento los terrenos a disposición de la Administración regional".

El delegado del Gobierno andaluz destacó esencialmente la inversión en el Museo Picasso, el proyecto estrella de la Junta para esta legislatura en la provincia de Málaga. Alonso, al igual que la delegada de Cultura, Rosario Torres, indicó que se había agotado en su totalidad la partida de 630 millones de pesetas consignada en 1999 para este proyecto.

Con respecto al retraso en esta obra, cuya inauguración fue fijada inicialmente para febrero de este año, el representante del Gobierno andaluz se esforzó en indicar que la actuación lleva un ritmo "adecuado". "Hubiera sido fácil inaugurarla en la fecha prevista y electoralmente extraordinario, pero no habríamos sido rigurosos", se justificó.

La demora, según la Junta, obedece al hecho de que la futura pinacoteca ha crecido, tanto en sus fondos como en su espacio físico, y señaló que el Museo Picasso se planteó con una superficie inicial de 2.600 metros cuadrados y se ha ido ampliando con la adquisición de inmuebles adyacentes al Palacio de Buenavista. De hecho, aún no está cerrada su superficie final y hay negociaciones para adquirir otros edificios contiguos.

Entre otros asuntos, la Junta se refirió al notable incremento del presupuesto destinado a creación de empleo y empresas en Málaga. Según los datos ofrecidos por el delegado de Trabajo, Jacinto Mena, las subvenciones otorgadas por su departamento posibilitaron la creación de 3.745 puestos de trabajo. La puesta en marcha del proyecto para crear una Ciudad de la Justicia en Málaga y la inauguración del hospital comarcal de Antequera fueron algunos de los logros esgrimidos por la Administración regional en el año 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_