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Una tormenta dañó un cuadro de Benlliure y otro de Madrazo en Jaén

Ginés Donaire

Una fuerte tormenta de viento y lluvia es la causa esgrimida por la Junta de Andalucía para justificar los daños sufridos por un cuadro de Benlliure y otro de Madrazo expuestos en el Museo de Jaén. Tanto la noticia como la explicación oficial de la Junta han trascendido casi un mes después de producirse el incidente, pues la tormenta ocurrió el pasado 15 de diciembre.Los cuadros que han sufrido daños de consideración han sido el lienzo Doña María Canalejas (de 10 x 77 centímetros) del pintor valenciano Juan Antonio Benlliure (1860-1930) y, de mayor importancia, en el Concepción Remisa Moret (de 117,5x90 centímetros) del que es autor Federico de Madrazo (Roma 1815-Madrid 1894).

Según informó ayer la delegada de Cultura de Jaén, Andrea Gómez, la tormenta del pasado 15 de diciembre provocó incluso que varias tejas de la torre sureste del Museo Provincial de Jaén fueran arrancadas de su lugar por el viento, que alteró la fuerza de la gravedad e hizo que en lugar de caer al vacío, se desplazaran hacia arriba por encima de la propia torre hasta caer en una terraza contigua.

Ventana abierta

En esos momentos, continúa el relato de Gómez, también se abrió una de las ventanas de la planta alta del Museo, donde se alberga la sala de pintura del siglo XIX. Sus dos hojas empujaron al estor de lona existente en el hueco interior de la ventana y una de las barras del estor fue a dar contra los lienzos, que sufrieron cortes.

La Delegación de Cultura califica como "de poca consideración" los daños en esos cuadros que eran propiedad de dos museos madrileños, el del Prado (el de Benlliure) y el Reina Sofía (el de Madrazo).

El director del Museo de Jaén, José Luis Chicharro, restó también ayer importancia a lo sucedido con los cuadros. Chicharro aseguró que el museo adoptó todas las medidas de seguridad para la conservación de las pinturas.

El Museo de Jaén ha remitido ya a ambas pinacotecas el informe correspondiente en el que se evalúan los daños, al tiempo que se pide la autorización pertinente para llevar a cabo la restauración de los lienzos en Jaén. La delegada de Cultura añade que otra posibilidad es la de acometer la restauración por parte de técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio.

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