_
_
_
_

La policía india detiene a la escritora Arundhati Roy en una protesta ecologista

Arundhati Roy, la escritora más conocida de la India tras obtener el reconocimiento mundial por su novela El dios de las pequeñas cosas, fue detenida ayer por la policía junto a varios centenares de activistas que se encontraban al pie de la presa de Sardar Sarovar. Roy protestaba por la construcción de este embalse y otros 32 en el valle del río Nármada (98.800 kilómetros cuadrados y 1.300 kilómetros de longitud). Roy fue liberada tras ser interrogada por la policía.La presencia de Roy en el acceso a la central hidroeléctrica responde a una campaña desplegada por grupos ecologistas, académicos, tribus indias y varios colectivos contra los planes del Gobierno de dotar al valle del Nármada con el proyecto hidráulico más grande del mundo.

Diseñado poco después de la independencia del país, el proyecto pretende convertir dos millones de hectáreas de secano (ocho veces el territorio de la Comunidad de Madrid) en regadío y facilitar energía y agua potable a 30 millones de personas de cuatro Estados indios, a costa del desplazamiento de 140.000 residentes.

Inicialmente contó con el apoyo del Banco Mundial, pero en 1993 retiró su financiación a la vista de un informe independiente canadiense en el que se demostraba que el desalojo de más de 24.000 familias se había efectuado sin indemnización y sin proveerles de nuevas tierras para rehacer sus vidas.

A pesar de que el Tribunal Supremo indio ha avalado la conclusión de la presa de Sardar Sarovar, millones de afectados y distintos colectivos llevan a cabo una campaña mundial de disuasión contra el gigantesco proyecto. La propia Roy se ha desplazado desde su residencia en Inglaterra hasta la India para apoyar esta campaña. En un artículo publicado en EL PAÍS el pasado 1 de agosto, la escritora decía que el proyecto alterará la ecología de uno de los mayores ríos de la India y afectará a las 25 millones de personas que viven en sus orillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_