_
_
_
_
_

San Sebastián abordará este año la transformación completa de Igeldo

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer en comisión de gobierno el definitivo plan parcial del casco urbano del barrio de Igeldo, que sufrirá una transformación total con la construcción de una variante de 500 metros, la peatonalización de la actual carretera, la construcción de 74 viviendas y la ampliación de la plaza.La nueva ordenación urbanística comenzará a realizarse en los primeros meses del verano de este año, según anunció ayer el concejal de Planeamiento Urbanístico, el socialista Jorge Letamendía, quien enumeró los objetivos que persigue este plan: "Potenciar el carácter de centro urbano del casco de Igeldo, dar una respuesta a las necesidades de la población local y aumentar el conjunto edificatorio de la zona".

La futura variante de Igeldo se construirá en paralelo a la actual carretera, aunque a una cota menor, lo que ofrecerá "una mayor seguridad a los peatones y vehículos", y eliminará los impactos visuales y acústicos. Este vial permitirá reservar la carretera actual para el uso de los peatones y construir un mirador y un aparcamiento de 173 plazas. El coste de la variante será de 142 millones de pesetas (853.437 euros), que se encarece en 44 millones respecto al proyecto inicial por las "mejoras introducidas en el diseño", explicó Letamendía.

El nuevo complejo residencial, con 48 viviendas de protección oficial y 26 de precio libre, comprende pequeños bloques de seis viviendas de tres alturas y espacios libres con equipamientos culturales y deportivos.

La ordenación conserva el edificio Itxas Aurre (Frente al mar) como casa de cultura y se construirá una escuela en una parcela situada en las proximidades del frontón actual. El centro escolar dispondrá de un patio escolar de uso deportivo como campo de fútbol-sala. La actuación se culminará con la ampliación de la plaza, que ganará 527 metros cuadrados para albergar un parque infantil entre la variante y el núcleo urbano. También se ampliará el cementerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_