_
_
_
_
_

La construcción del túnel de la variante de Deusto causará molestias a 56.000 vecinos durante un año

A los 56.000 vecinos del barrio bilbaíno de Deusto les aguarda un año difícil. La Diputación calcula que las molestias comenzarán a mediados del actual y terminarán hacia el verano de 2001, y la culpa la tiene la ejecución de un nuevo acceso a Bilbao por el norte, que obliga a excavar un túnel en pleno barrio. La llamada variante baja de Deusto comenzará a construirse el próximo lunes, aunque los primeros meses se dedicarán a definir el trazado y al derribo de viviendas que ya han sido desalojadas. Se trata del proyecto viario más complicado del último lustro en Vizcaya.

"Va a ser una obra del estilo de La Avanzada [los túneles que hace una década se habilitaron por la mitad del municipio de Leioa]", señala un portavoz del Departamento foral de Obras y Transportes. Su complejidad viene avalada por la construcción de un túnel bajo la ría de medio kilómetro de longitud -que unirá la bajada de Enekuri con el puente de Euskalduna-, la reducción en un 15% de la extensión del cementerio de Deusto, la pérdida de instalaciones de un colegio, la supresión de una estación de de Eusko Tren y el derribo de 40 viviendas que ha afectado a 38 familias y ha obligado a la Diputación a destinar cerca de 615 millones de pesetas en indemnizaciones y realojos.La negociación con estos afectados, que duraron más de un año, ha retrasado hasta ahora un proyecto que no estará culminado antes de 30 meses, en el verano de 2002. Todas estas dificultades explican también su alto coste: un vial de sólo 1,5 kilómetros alcanzará los 8.500 millones, de los que 1.800 corresponden a expropiaciones y 300 más a la reparación de los servicios (gas, conducciones eléctricas, líneas telefónicas, redes de agua) dañados por la construcción del túnel. "Cuando el túnel empiece a excavarse, durante unos días habrá vecinos que se queden sin luz ni agua", admiten en la Diputación.

A partir del próximo lunes, las primeras obras se centrarán en el derribo de las viviendas situadas en la bajada de Enekuri y la supresión de terrenos del cementerio para ir habilitando el futuro trazado del vial. Para mediados de año se empezará a excavar el túnel, que obligará a abrir una zanja de 30 metros de anchura y cortará la Avenida Lehendakari Agirre, la calle que cruza Deusto. La Diputación abrirá una oficina de información al público ante "un proyecto muy problemático que generará muchas molestias".

El nuevo vial ampliará el actual acceso desde Enekuri -donde transitan a diario 32.500 vehículos- y forma parte de la Solución Norte, que se completa con los nuevos accesos de los túneles de Artxanda y la variante Este, y que pretende aliviar la entrada y salida a Bilbao, que ahora discurre principalmente a través de la A-8.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_