_
_
_
_

La Comunidad convierte un convento del XVII en pisos de alquiler para personas menores de 32 años

La Comunidad ha convertido un antiguo convento del siglo XVII, situado al sureste del recinto histórico alcalaíno, en 13 pisos en alquiler, para que sirvan de primera residencia a personas con menos de 32 años con pocos ingresos. El gracejo popular las ha bautizado como el Melrose Place, en recuerdo de la serie de televisión de jóvenes vecinos de una urbanización estadounidense con encanto. El plazo de solicitud de los apartamentos, propiedad del Ayuntamiento alcalaíno, se abrirá el próximo lunes. La renta oscilará entre las 16.500 y las 28.000 pesetas mensuales.

Del antiguo convento del siglo XVII de la calle de las Damas no se conserva más que la fachada, la espadaña situada sobre la puerta principal, un recio portón de madera con dintel de piedra, y la distribución. Los pisos están situados en torno a un luminoso patio en el que aún pueden verse, aunque sea como adorno, ya que las actuales son de hierro, las antiguas columnas de piedra de sus soportales. Las viviendas tienen entre 47 y 80 metros cuadrados, todas con un solo dormitorio, armario empotrado, cocina amueblada, suelos de gres rojo y puertas y ventanas -con rejas conventuales incluidas- en madera oscura. Hay un apartamento para minusválidos.El inmueble va a convertirse a buen seguro en una comunidad singular. Todos sus inquilinos serán jóvenes trabajadores, que pagarán menos de la mitad de lo que supone un alquiler en esta zona en el mercado libre, ya que otro de los objetivos del proyecto es atraer vecinos nuevos al casco histórico. En los patios bajos y los corredores del piso superior hay mucho lugar para la conversación y, además, el edificio cuenta con un salón de actos, lo que era la antigua capilla del convento.

Podrán optar a estos pisos todos los menores de 32 años que residan o trabajen en Alcalá de Henares desde hace más de dos años, cuyos ingresos sean inferiores a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional y no sean propietarios de otra vivienda. No se admitirán solicitudes de familias de más de tres miembros. Las instancias se recogerán en la Empresa Municipal de la Vivienda (calle de Ramón y Cajal, número 9) antes del 27 de febrero y sus responsables, a tenor del interés que han suscitado desde que se construyeron, esperan una auténtica avalancha de solicitudes.

Ésta es la segunda promoción de vivienda pública que se construye en los últimos años en el casco. La anterior, también en la calle de las Damas, era de pisos para venta. En cuanto al futuro, el Ayuntamiento solicitará a la Comunidad la declaración de área de rehabilitación preferente para la zona sur del casco urbano, donde se concentra el 60 % de las viviendas de la ciudad antigua. Su concesión implicaría ayudas extras para la rehabilitación.

Las vistas desde las ventanas del denominado Melrose Place demuestran que estas ayudas son necesarias: muchas de las casas bajas que lo rodean están desocupadas, y eso que en los últimos años está aumentando la demanda de viviendas en esta zona.

Así lo cree Carlos Sánchez Galindo, de la promotora Urbana de Alcalá, que tiene en su haber bellos edificios perfectamente integrados en el entorno. Su última promoción está junto al Melrose Place y es un ejemplo de lo que se puede hacer en el casco antiguo: han rehabilitado un edificio del siglo XVII, una casa de acogida de mujeres, conservando la espectacular escalera antigua y convirtiéndolo en cinco apartamentos y dos oficinas para alquilar, con rentas que oscilan entre las 50.000 y las 69.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No sería rentable para venta. No en el casco, donde el aprovechamiento por metro es menor, la excavación arqueológica es preceptiva y el proyecto que fuera tardaría meses: tarda al menos dos años en conseguir el visto bueno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_