Amnistía considera "precipitada y confusa" la decisión y Thatcher califica de "hombre muy justo" a Straw
Amnistía Internacional (AI) presentará un alegato ante el ministro británico del Interior, Jack Straw, por una decisión que su presidente en Londres, el abogado Andy McEntee, considera "precipitada y confusa". "Straw deberá clarificar su postura en los próximos días", señaló anoche. McEntee advierte que el resultado del informe médico no implica el retorno de Pinochet a Chile. Antes, la fiscalía británica deberá pronunciarse sobre la posibilidad de iniciar trámites legales contra el exdictador en los juzgados ingleses. "La fiscalía está ante la obligación de tener en cuenta esta alternativa", defiende el presidente de AI.El informe médico de los cuatro especialistas del hospital Northwick Park sería insuficiente para frenar un proceso legal contra Pinochet en el Reino Unido. La legislación británica sólo garantiza inmunidad a aquellos acusados sin capacidad mental para comprender la envergadura de los cargos. "El examen médico no tuvo en consideración este punto", advierte McEntee.
La comunidad chilena en Londres reaccionó inmediatamente a la decisión de Straw convocando una manifestación para esta mañana en Downing Street, residencia oficial del primer ministro, Tony Blair.
Por su parte, la ex primera ministra Margaret Thatcher, amiga y defensora del exdictador, celebró anoche el comunicado del Ministerio del Interior británico y dio por segura una decisión favorable, informa la agencia Efe.
"Confío en la decisión del ministro. Es un hombre muy justo", afirmó la ex primera ministra, que ha visitado en varias ocasiones al general en la casa al sur de Londres donde se encuentra en situación de libertad vigilada. Thatcher argumenta que la ayuda de Pinochet permitió salvar las vidas de muchos soldados británicos durante la guerra de las Malvinas en 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.