Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVOLUCIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES

La Unión Europea quiere una liberalización más rápida para atajar la ventaja de Estados Unidos en Internet

"En Europa nos estamos quedando rezagados. No hemos sido capaces de reproducir los éxitos de Estados Unidos en las nuevas tecnologías". Palabra de Aznar. Para ejemplo, AOL Time Warner, la fusión más grande de la historia, y Europa sin enterarse.El presidente del Gobierno de España, tres miembros de su gabinete, el comisario europeo para la sociedad de la información, empresarios españoles y europeos participaron ayer en Madrid en la reunión Europa en la Economía de Internet, aunque en realidad debió llamarse Por qué Europa va tan retrasada en Internet y cómo remediarlo. La jornada fue un acto de contricción.

"Nuestro problema no es la falta de base científica", añadió Aznar, "sino el insuficiente impulso al espíritu empresarial". Reconoció que, en España "todavía es muy complejo crear una empresa". En Estados Unidos se tarda dos días; en España, meses. En EEUU, las empresas cobran a los 15 días; en España, a los 90, en los mejores casos.

Aznar que inició su discurso alabando la liberalización española, "varios años por delante del calendario europeo", acabó con un "no podemos aceptar ni resignarnos a quedar atrás".

La intervención del vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, vino a recordar que Estados Unidos ha reforzado su liderazgo mundial gracias a las nuevas tecnologías, y que Europa debía ser más flexible en las regulaciones.

La reunión quedó minimizada bajo los efectos de la fusión AOL Time Warner. Para Lucio Stanca, presidente de IBM Europa, el acuerdo "es sólo la primera de las que van a venir". Stanca, de todas formas, mostró cierta inquietud por el poder que va a tener AOL en Internet.

Erkki Liikanen, comisario europeo para la sociedad de la información, culpó del retraso europeo a las caras tarifas telefónicas y al monopolio del operador dominante en la telefonía local.

Liikanen mostró con estadísticas el retraso de Europa frente a EEUU y, dentro de Europa, el retraso de España que en ordenadores y en acceso a Internet sólo aventaja a Portugal y Grecia. España se gastó este año 10.000 millones en comercio electrónico, frente a los 90 billones de EEUU. Dentro de tres años, Europa gastará la mitad de esa cantidad.

El objetivo de la UE, según Liikanen, son tarifas telefónicas más baratas, la conexión a Internet de cada ciudadano en cada lugar en cualquier momento, acelerar el comercio electrónico, y, sobre todo, acabar con el monomopolio de la telefonía local.

"No es demasiado tarde para Europa", acabó el comisario, "pero para tener éxito hay que asumir riesgos".

El ministro de Industria, Josep Piqué, rebasó a todos por la izquierda: "Los Gobiernos no debemos poner obstáculos a movimientos naturales de fusión de empresas".

Y si la Federación Internacional de Periodistas ve el acuerdo como una posible amenaza a la libertad de expresión, para Piqué, la fusión AOL Time Warner "es un magnífico ejemplo de la extraordinaria revolución que está a punto de desarrollarse con la convergencia tecnológica entre los grandes portales y canales de Internet y los proveedores de contenidos. Es el camino a seguir.

El camino a seguir

"Muchas veces nos aproximamos a estas cuestiones todavía con una mentalidad atrasada que responde a un desarrollo tecnológico anterior". Piqué criticó a la UE por dedicar sólo 600.000 millones en cinco años a las nuevas tecnologías y a su propio Gobierno: "En España hemos gastado poco en Investigación y Desarrolo y, además, hemos gastado mal".

Para el titular de Industria el protagonismo lo debe tener el sector privado, y que los Gobiernos sólo deben ayudar con ventajas fiscales, como ya ha hecho su ministerio en los presupuestos de este año, "y menos subvenciones".

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, desgranó un rosario de leyes, decretos-leyes y concursos que está lanzando su departamento. Incluso recordó a los presentes de esta reunión europea sobre economía de Internet que ya hay una ley para que los televidentes españoles sepan con seguridad la programación de las cadenas con 15 días de de antelación, "y acabar así con la contraprogramación".

Para Arias-Salgado, la tarifa plana de 4.000 pesetas al mes (al margen del equipo necesario), es "extraordinariamente asequible". Concluyó asegurando que con la "rápida liberalización" que ha emprendido el Gobierno, España "se ha puesto o aspira a ponerse" a la cabeza europea de la sociedad de la información.

Los debates entre expertos de la economía de Internet se celebraron a puerta cerrada. Posteriormente, la europarlamentaria Mónica Ridruejo presentó las conclusiones que se resumen en una queja absoluta al retraso europeo de la liberalización, como principal causa del retraso respecto a EEUU.

Los empresarios europeos pidieron ayer en Madrid una liberalización absoluta de la telefonía local; que Internet se considere tan importante como la educación; el acceso de las empresas al capital riesgo y el incentivo de las opciones sobre acciones como elemento fundamental para captar talento en las empresas y sobre todo, unas normas limpias, claras y homógeneas. El plazo para cumplir todo esto también se fijó: Ya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2000