_
_
_
_
_

Unas 15.000 peticiones de olivareros no tendrán ayudas

Alejandro Bolaños

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, trató ayer de apagar el fuego encendido por algunas Organizaciones de Productores Reconocidos (OPR), que se han quejado de los "retrasos" de la Consejería en la gestión de las solicitudes de ayuda comunitaria a la producción de aceite de oliva de la campaña 1998-99. Plata negó que haya retraso alguno (mantuvo que el plazo de pago se alarga hasta el 16 de octubre de 2000) y culpó a las OPR (organizaciones intermediarias entre los olivareros y Agricultura) de que 35.000 solicitudes hayan quedado fuera de su "compromiso" de abonar la ayuda "cuanto antes". El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) ha rechazado 11.000 peticiones por duplicidad y ha considerado nulas otras 4.000. Estos 15.000 expedientes no admitidos suponían una petición de unos 12.000 millones de pesetas; el resto de las solicitudes que aún no han sido abonadas (20.000) han sido devueltas a las OPR para que subsanen errores. El FAGA pagó entre el 13 y el 16 de diciembre más de 103.000 millones de pesetas a 195.000 olivareros, "más del 90% de las ayudas", subrayó el consejero. Félix Martínez Aljama, director general de Gestión de Ayudas, matizó que esta cantidad es un anticipo (168,3 pesetas por kilogramo) de la ayuda total (poco más de 180 pesetas por kilogramo); la cantidad que resta se abonará cuando la Comisión Europea publique el precio de liquidación.

Más información
Martínez promete facilitar la financiación a los ayuntamientos para que presten servicios adecuados

Discrepancia

"Andalucía es la única autonomía que ha pagado las ayudas al olivar", remató el consejero. Plata rectificó así al portavoz del Gobierno, Rafael Camacho, quien el lunes había admitido "pequeños retrasos" en la tramitación de ayudas al aceite. El consejero y Martínez Aljama mostraron su enfado con Óleo Unión, la OPR que aglutina a más de la mitad de los olivareros, que la semana pasada pidió el cese del director general de Agricultura por la dilación en los pagos.

Plata cargó contra "algunas OPR" por los errores encontrados en la tramitación de ayudas de los olivareros y recordó que estas organizaciones "cobran una tasa del 0,8%" a los agricultores por su gestión. El consejero también negó que la Junta "se quede con el dinero de las ayudas más de un día" y subrayó que, por contra, varias OPR agotan su plazo legal (10-12 días) antes de pagar a sus asociados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_