_
_
_
_
_

Martínez promete facilitar la financiación a los ayuntamientos para que presten servicios adecuados

La presidenta del Partido Popular (PP) de Andalucía, Teófila Martínez, afirmó ayer en Córdoba que, si consigue gobernar en la región tras las elecciones andaluzas del 12 de marzo, transferirá a los ayuntamientos competencias y recursos económicos para que den un servicio adecuado a los ciudadanos. Ésta fue una de las propuestas surgida en la reunión que la dirigente del PP mantuvo con altos cargos populares en Andalucía para perfilar el programa electoral con el que esta formación se presentará a los comicios autonómicos. Por otro lado, Martínez se comprometió a agilizar la Administración de Justicia en la comunidad y a que el director general de la RTVA sea elegido y nombrado en el Parlamento andaluz.

Más información
Aznar participará en un acto electoral en Jaén
El PSOE considera que el Plan Málaga es una burla
Unas 15.000 peticiones de olivareros no tendrán ayudas

Martínez explicó que su partido se pretende fortalecer a los ayuntamientos andaluces dotándolos de mayores recursos económicos para que los servicios que ahora presta y que no le corresponden "no asfixien" a las haciendas locales. "Para que la autonomía local sea un hecho, es necesario que aumente su capacidad de financiación", comentó. Según su opinión, es necesaria también la implicación del nuevo Gobierno andaluz que surja de las elecciones del 12 de marzo.A este respecto, la candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía aseguró que, si gobierna en la región, tramitará la Ley de Financiación de las Corporaciones Locales, como única formula, según dijo, de que "los ayuntamientos y los ciudadanos tengan muy claro cuáles son las competencias de las corporaciones y con qué recursos cuentan para dar respuesta a los problemas y servicios que se necesitan".

Saneamiento

Para Teófila Martínez, esta ley permitirá "que ningún gobierno se escaquee a la hora de transferir recursos económicos para prestar servicios que ahora son de su competencia". Se comprometió también a hacer transferencias inmediatas de competencias a los ayuntamientos y la financiación necesaria. También propuso elaborar un programa de saneamiento de las haciendas locales que sustituya al plan regional de 1995 que, a su juicio, no ha sido mejorado y no es adecuado a las necesidades actuales.

En la reunión de ayer en Córdoba, los altos cargos del PP andaluz también avanzaron propuestas para agilizar la Administración de Justicia en Andalucía que, desde que en 1997 fue transferida, según Martínez, "el Gobierno andaluz no ha hecho nada por acercarla al ciudadano". En este sentido, propuso adecuar las plantillas de manera que los órganos judiciales andaluces estén dotados de suficientes recursos humanos para el cumplimiento de sus funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teófila Martínez se comprometió también a elaborar un mapa judicial andaluz para conocer las carencias en Justicia, sobre todo los problemas de ubicación de los juzgados. "Ha llegado el momento de concentrar en un mismo recinto todos los órganos judiciales", afirmó. A este respecto, añadió que actualmente se pagan cifras millonarias por alquileres para juzgados. Del mismo modo, afirmó que el PP mejorará el sistema informático de la administración judicial. Tanto para llevar a cabo el plan para albergar a los juzgados en un mismo edificio como para poner el día la informatización, Teófila Martínez se comprometió a poner a disposición de la Administración de Justicia 18.000 millones de pesetas.

Dentro de este mismo apartado de Justicia, la candidata del PP a la Junta afirmó que su programa recoge la creación de institutos de medicina legal en Granada, Málaga y Sevilla y la adecuación de las retribuciones para los abogados de oficio por su trabajo.

Por otro lado, y dentro de la política de comunicación social que quiere llevar a cabo el PP, Teófila Martínez dijo que su partido pondrá especial énfasis en confeccionar un plan director de las telecomunicaciones en Andalucía, en poner en marcha una agencia de noticias andaluza y en reformar la Ley de la RTVA para que el responsable máximo de este ente sea elegido y nombrado en el Parlamento de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_