_
_
_
_
_

Sanidad espera que en dos semanas la gripe alcance su incidencia máxima en España

El Gobierno británico considera que ésta es "la peor epidemia de la última década"

Gabriela Cañas

Frente al temor del Gobierno británico sobre la gripe de este año, las autoridades sanitarias españolas hacen un llamamiento a la tranquilidad. El número de casos registrados, dicen, es similar al de años anteriores y la cepa del virus es la misma que la del año anterior. Sin embargo, advierten de que lo peor está por llegar. La máxima incidencia se espera para dentro de quince días, lo que también entra en los parámetros habituales. Con mayor o menor alarmismo, lo cierto es que millones de europeos están obligados a guardar cama estos días atacados por el virus.

El Gobierno británico no ha dudado en calificar la epidemia de gripe de este año como "la peor de la última década". El domingo incluso admitió temer la muerte de 20.000 personas por esta causa y ayer los hospitales seguían abrumados por la admisión de pacientes con graves procesos respiratorios, informa Isabel Ferrer. A la falta de camas en cuidados intensivos, según comunicaron todos los centros médicos del país, se ha unido el hecho de que el personal sanitario haya empezado a contagiarse y a darse de baja. Algunos centros han llamado a sus antiguos empleados para cubrir las vacantes. Otros aceptan la oferta de camas del sector privado, a la que ayer se sumó una de las mayores mutuas del país, Bupa. El Ministerio de Sanidad baraja la posibilidad de vacunar el próximo invierno a todos los pensionistas -ahora sólo se ha administrado la vacuna a 4 de cada 10- y los especialistas no entienden aún cómo es posible que varios de los fallecidos de forma fulminante estuvieran en la treintena.En el norte de Italia también ha cundido cierta alarma. Los hospitales han comunicado 17 fallecimientos de personas de edad avanzada por complicaciones diversas relacionadas con la gripe, informa Europa Press. Sin embargo, las autoridades sanitarias han explicado que la epidemia es similar a la de años precedentes.

En España, donde la epidemia se inició en el norte, los médicos de familia han confirmado una sobrecarga en las consultas, pero no parece haber cundido la alarma.

El número de casos y su gravedad es similar a años anteriores. En estos momentos apenas se sobrepasan los 200 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. A partir de 400 se considera epidemia. Cada invierno sufren la gripe tres millones de españoles y en el Instituto Carlos III calculan que mueren unas 20 personas cada año por complicaciones sumadas a esta dolencia.

Javier Amador, secretario de comunicación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, recuerda, además, que la gripe es una patología benigna que produce, eso sí, gran malestar. Como regla general se recomienda acudir al médico de cabecera, no a las urgencias, y asumir que sólo el reposo, las ingestión de líquidos y zumos y el uso de antipiréticos y analgésicos es eficaz para superar, en siete días, esta dolencia. Sólo cuando se presentan complicaciones graves es necesaria la hospitalización. También es necesario volver al médico si al tercer día de sufrir los síntomas éstos no presentan mejoría. Los antibióticos, salvo que el médico los recete para otra dolencia paralela, no son efectivos contra la gripe.

El único método eficaz, la vacuna, debe administrarse en el otoño. Ésta está recomendada para personas con trastornos crónicos de los sistemas pulmonar y cardiovascular, incluidos los niños asmáticos; en los médicos y otros trabajadores de hospitales que tengan contacto con efermos crónicos; en personas mayores de 65 años y en pacientes con enfermedades metabólicas crónicas, como la diabetes.

Según datos de Farmaindustria, el pasado año se vendieron en España 723.600 unidades de vacunas contra la gripe. Ésta, además, tiene una efectividad de entre 70% y 80% y disminuye la mortalidad en un 76%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_