Los socialistas consideran que Alonso "no gestiona" el plan de suelo de Vitoria
Los vínculos entre el PP y el PSE en el Ayuntamiento de Vitoria se aflojan. Los socialistas hicieron ayer pública su "preocupación" por la forma en que se está gestionando el pacto en materia de suelo y vivienda firmado por los dos partidos en octubre. En un repaso a las acciones emprendidas, el portavoz del PSE, Jesús Loza, acusó al alcalde, Alfonso Alonso, de retrasarse en todo: "En la aprobación del Plan General, que parece que no será posible hasta marzo o abril; en la urbanización de Ibaiondo [polígono residencial al norte de la ciudad]; en las adhesiones de los particulares al convenio de Salburua y Zabalgana; en la tramitación del plan parcial de Salburua...".Esta valoración negativa de los socialistas les ha obligado a pedir una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto PP-PSE en Vitoria, aunque, según aseguraron, el propio acuerdo no está en peligro. "No queremos romperlo. Sólo que el PP sepa lo que ha firmado y que no sólo se preocupe de salir en la foto, sino también de la gestión. El equipo de gobierno merece una amonestación", señaló Loza. El PSE alerta también sobre los retrasos en la ejecución del convenio entre el Ayuntamiento y los dueños de terrenos en el este y el oeste de la ciudad. "Si nosotros mismos incumplimos los plazos, mal vamos", añadió.
No obstante, ayer se dio un paso decisivo en la creación de la nueva agencia urbanística que gestionará la expansión de Vitoria. Todos los grupos, salvo EH, se mostraron a favor de formar la sociedad, que estará coordinada por Alfredo Piris, director municipal de Urbanismo con Cuerda, y tendrá funciones ejecutivas en todo lo concerniente a Salburua y Zabalgana.
Presupuestos y Lizarra
Los socialistas aprovecharon el repaso a la actualidad municipal para criticar a Alonso por retrasar la presentación del presupuesto. El alcalde había admitido que carecía de apoyos y aseguró que no deseaba el apoyo del PNV por seguir alineado en el bloque de Lizarra. Loza recordó a Alonso que el PP prestó sus votos a los nacionalistas para aprobar los presupuestos municipales de 1998 y 1999, con el PNV incluido en Lizarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.