Relevados cuatro agentes de Arganda por robar material informático
El alcalde de Arganda, Pedro Díez de Olazábal, destituyó en la mañana de ayer, de forma cautelar, a cuatro agentes de la Policia Local, acusados de un presunto delito de "hurto de material informático" de tres ordenadores guardados en las dependencias policiales. Los agentes J. A. G. M., A. O. R., C. B. E. y L. F. V. tuvieron ayer que entregar sus placas y armas reglamentarias. El más veterano lleva en el cuerpo 17 años de servicio y el más joven sólo tres.Los hechos fueron descubiertos hace dos meses por el suboficial jefe de la Policial Local de la localidad, Santiago Díaz. En las dependencias policiales se guardaban tres equipos recién adquiridos por el Ayuntamiento para montar una red informática interna de la propia policía. Los tres equipos eran de gran potencia y capacidad. El suboficial, de vez en cuando, les revisaba y en una de esas ocasiones descubrió que los precintos estaban rotos y los ordenadores manipulados. En una inspección más profunda se confirmaron las sospechas. Las unidades centrales de proceso de los tres equipos no sólo habían sido manipuladas , sino que , además, faltaban de su interior los discos duros y los peines de la memoria RAM.
Después de poner los hechos en conocimiento del concejal del área y del alcalde, Pedro Díaz de Olazábal, éste último puso el suceso en conocimiento del juzgado de guardia, que ordenó abrir una investigación a la Policía Judicial de la Guardia Civil, conjunta con la propia Policía Local para esclarecer los hechos.
En las papeleras
Mientras se estaba llevando a cabo esta investigación, los componentes sustraídos de los equipos fueron apareciendo poco a poco en varias papeleras o abandonados en algún despacho. Los miembros de la Policía Judicial de la Guardía Civil y el suboficial jefe de la Policía Local de Arganda decidieron continuar con las investigación abiertas.
El alcalde de la Arganda destituyó ayer del cargo, con suspensión de empleo y sueldo, de forma cautelar a los agentes acusándoles de un presunto delito de "hurto de material informático".
Las investigaciones las ha llevado el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número tres de Arganda, pero será hoy cuando el juzgado de guardia decida si se hace cargo del caso y si los inculpados pasan o no definitivamente a disposición de la autoridad judicial.
El alcalde asegura que este caso no supone poner en duda la "honestidad" de la Policía Local de Arganda. El hecho de que durante la investigación haya ido apareciendo el material sustraido hace pensar a Díez de Olazábal que se trata de una "gamberrada intolerable para cualquier funcionario y mucho más aún para un policíaa", afirmó Diez.
Al margen de lo que decida la autoridad judicial encargada del caso, el regidor ha anunciado que los cuatro agentes serán "expulsados del cuerpo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.